La Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento planteó que los afiliados que no hayan aportado por 12 meses al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan retirar el total de su AFP.
La aprobación del proyecto permitiría el retiro de 62,000 millones de soles de las AFP, lo que representa el 41% de la cartera total administrada por el Sistema Privado de pensiones (SPP).
Esto generaría según la Asociación de AFP (AAFP) que más de 3.7 millones de peruanos se quedarán sin jubilación.
“Aprobar este proyecto destruiría el ahorro previsional en el Perú”, subrayó la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.
Además, la rentabilidad de los afiliados que no retiren sus fondos se verá perjudicada debido a la necesidad de recomponer las inversiones de las AFP.
“Este proyecto de ley es incongruente con lo que se propone en la Comisión Especial Multipartidaria, encargada de elaborar la reforma del sistema de pensiones, porque en lugar de ampliar la cobertura, faculta a retirar el 100% de sus aportes, con lo que la cobertura será menor”, explicó.
A esta situación hay que agregarle que los retiros de 2,000 soles ordenados por el Poder Ejecutivo y el retiro del 25% establecido por el Congreso ya han afectado al SPP, que en solo cuatro meses tuvo que desembolsar cerca de 25 mil millones de soles.
“Hay más de 40 proyectos de ley sobre el Sistema Privado de Pensiones que están en diversas comisiones del Congreso y que no son técnicos y tampoco tienen una visión de largo plazo. Creemos que todos estos temas deberían ser canalizados en la Comisión Especial Multipartidaria”, sostuvo Prialé.
Estadísticas
En el último Boletín Estadístico de AFP que emitió la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se señala que la Cartera Administrada por la AFP fue de 150,623 millones de soles.
En dónde el 57% del portafolio corresponde a inversiones en el mercado peruano y 45% a inversiones en el exterior.
A nivel local, la cartera se invierte principalmente en bonos del gobierno, acciones y bonos de empresas no financieras.
Mientras que las inversiones en el exterior se concentran en fondos mutuos.
Dada que la cartera de la AFP no es 100% líquida, para poder otorgar el retiro correspondiente a cada persona, se verá obligada a vender parte de sus inversiones, entre los que se encuentran los Bonos del gobierno.
Esto podría causar un financiamiento más caro para el país, que podría elevar las tasas de interés.
La SBS estimó que, de aprobarse la propuesta del Congreso, 1.06 millones de afiliados accederían al retiro de sus fondos, teniendo solo 37 años de edad.
Calificó la propuesta de innecesaria, pues estos fondos ya se han repartido durante la cuarentena, mediante leyes y decretos de urgencia.