La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó hoy en un proyecto de ley que aquellas personas que no hayan aportado por más de 12 meses a su sistema de fondo de pensiones puedan retirar la totalidad de su AFP.
El proyecto de ley N° 5674/2020-CR fue presentado el día de hoy por el congresista José Luna, presidente de la comisión.
Según lo que indicó, el proyecto beneficiará a aquellos que no registren aportaciones ni retención por más de 12 meses consecutivos a la fecha de promulgación de la ley.
El desembolso de fondos se realizará en tres partes:
- 34% en un máximo de 10 días calendario tras realizada la solicitud.
- 33% a los 90 días tras el primer desembolso.
- 33% a los 90 días del segundo desembolso.
Asimismo,para los afiliados que dejaron de realizar aportaciones desde el inicio del estado de emergencia, se autorizará el retiro excepcional de hasta 1 UIT (S/ 4,300).
La entrega de estos aportes se efectuará en un plazo máximo de 10 días de haberse presentado la solicitud.
Por otro lado, para los exaportantes que no han realizado aportaciones por más de 12 meses y cuyo fondo, a la fecha de presentada la solicitud, sea igual o menor a 10,000 soles también podrán solicitar el retiro del 100% de su fondo.
El 50% a los 10 días de realizar la solicitud y el otro 50% a los 60 días tras el primer desembolso.
Este proyecto se suma a una ley aprobada en abril por el Congreso, la cual dispuso que los afiliados a las AFP puedan retirar el 25% de sus fondos, con un tope de hasta 3 UIT ( S/ 12,900).
A su vez quedaría pendiente de ser ratificado o rechazado en una próxima sesión del pleno del Congreso.
Reacciones
Es importante señalar que, para la Asociación de AFP, la ejecución de esta ley implicaría destruir por completo el ahorro provisional del país.
Debido a que se efectuaría el retiro de 62 mil millones de soles de las AFP, lo que corresponde en términos generales al 41 % del total del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Por otro lado, la vocera de FREPAP, María Céspedes, indicó que esta iniciativa debería tener un mayor análisis técnico y que las opiniones de las entidades reguladoras deben ser tomadas en cuenta.
“Se debe hacer un pedido para que ese proyecto se traslade a la Comisión de Economía, porque no es considerado ni principal ni secundario acá. Por ello, no podemos dar una opinión sobre esa iniciativa del congresista Luna”, manifestó.
El legislador Diethell Columbus de Fuerza Popular dijo que hay otras alternativas para el retiro de dinero de la AFP, tales como el 95% de los fondos de los afiliados, así como un porcentaje para el pago de créditos hipotecarios.
“Este proyecto no debería discutirse en Defensa del Consumidor, sino en la Comisión Especial de Reforma de Pensiones, la cual ha sido creada para ese fin (…) al menos debería tener una opinión técnica de la Comisión de Economía”, señaló al diario Correo.
“Estoy a favor de este proyecto que es un pedido de la población, pero si considero que requiere mayor análisis (…) las entidades como la SBS siempre se han opuesto a estas iniciativas”, señala por su parte Franco Salinas miembro de Acción Popular.
Desconfianza en las AFP
La situación general de los sistemas de pensiones en el Perú sigue siendo crítica. Esta condición se refleja en la desconfianza en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) por parte del público.
Según la última encuesta de Datum, el 47% de los peruanos no confía ni en las AFP ni en la ONP.
Si se analiza por edades, casi la mitad de las personas entre 35 y 44 años (49.2%) respondieron en la misma línea.
Además, por niveles socioeconómicos (NSE), el 50% del estrato A/B desconfía de ambos. Y el 46.3% en la zona sur indicó lo mismo.