Entrevistas

Renzo Trisoglio: «Luego de la pandemia, si las empresas no se adaptan, van a desaparecer»

El experto en transformación empresarial, presentó, el último viernes, su libro "Agilidad Empresarial" [Editorial Planeta]. En diálogo con Infomercado, el autor de la publicación señala que existen muchos mitos en los empresarios o gerentes antes de empezar un cambio organizacional.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 14 septiembre, 2021 12:44
4 minutos

Renzo Trisoglio, experto en transformación empresarial, presentó, el último viernes, su libro «Agilidad Empresarial» [Editorial Planeta].

Trisoglio tiene más de 14 años de experiencia profesional y ha liderado varios proyectos de transformación en diversas empresas.

«Esa experiencia me ha ayudado a escribir este libro que más que conceptos recoge experiencias de diversas países de Latinoamérica», comentó Renzo Trisoglio en diálogo con Infomercado.

En tu libro propones una ‘transformación holística del mundo’, ¿cómo se traduce esta propuesta en la empresa?

Después de la pandemia, muchos gerentes buscar transformar su empresa, posicionarse mejor en el mercado, pero no lo logran. En ese sentido, el libro hace referencia a ciertos mitos que aparecen cuando los gerentes inician el viaje por la agilidad empresarial, la cual implica un trabajo constante en el tiempo porque se está cambiando la estructura organizacional de una empresa.

«Agilidad empresarial» quiere decir que una empresa debe estar preparada para los cambios continuos…

Así es. Lo cierto es que el cambio es lo único que se seguirá dando a lo largo de los años. Si las empresas no se adaptan van a desaparecer.

En el libro aludes a más de 10 mitos empresariales. ¿Por qué los consideras mitos?

Un mito es algo que no es verdad. Un directivo me dice que necesita una consultoría para transformar su negocio, cambiar su organización y adquirir mayor rapidez y agilidad. Pero, la agilidad no es rapidez, sino más bien es conocer mejor al cliente para saber qué necesita y cómo generar valor. Otro mito clásico es que las empresas adoptan el marco de trabajo Scrum y piensan que con ello serán ágiles y que responderán rápido a los cambios. Eso no es cierto.

Las metodologías agiles son las herramientas de moda para adaptarse a la transformación. ¿Estas metodologías ayudan a la agilidad empresarial?

El Scrum te ayuda para lanzar u obtener un Producto Mínimo Viable (PMV), pero no será un producto final porque podría afectarse con muchas variables externas o internas. Scrum ayuda, pero no quiere decir que sea una organización ágil para responder a los cambios. Hicimos Scrum en una conocida empresa de seguros para impulsar la telemedicina, pero la organización era súper burocrática y tradicional, no estaba preparada. Scrum no es una cura mágica si la empresa se está desmoronando.

Por la evidencia empírica se puede decir que las empresas peruanas no estuvieron preparadas para la pandemia. ¿Eso es un síntoma de la poca agilidad empresarial?

Eso es parte de la cultura de las organizaciones peruanas. Las empresas en Argentina, Brasil, Colomba y Chile se han transformado más rápido. Conozco muchos gerentes de empresas peruanas que me dicen que si están liderando el mercado por qué deben transformarse. Pero, me digo: ¿por qué las grandes corporaciones mundiales cambian, otras desaparecen y otras están en agonía? El empresario debe preguntarse por qué a su empresa no le podría suceder lo mismo. Lo más importante en un proceso de agilidad empresarial y transformación son las personas.

¿La transformación digital es parte de la agilidad empresarial?

La transformación digital es una estrategia amplia y la agilidad empresarial va de la mano de ella. Muchas empresas piensan que la transformación digital es comprar tecnología, automatizar procesos, confunden la digitalización con la transformación digital. La transformación digital implica un cambio de cultura, que nuestra propuesta de valor sea valorada por el cliente y el mercado. Desde hace muchos años es el cliente quien marca la pauta del mercado y no la empresa.

¿Cómo se engarza la persona en la propuesta de agilidad empresarial?

Las personas son el motor de la empresa. Sin las personas la organización no avanza. ¿Cómo hacemos que las personas se involucren? Hay un modelo SATIR que explica el proceso de cambio por el que pasan todas las personas. En principio, mucha gente tiene resistencia al cambio. Las que tienen más resistencia empiezan a generar caos y sumar gente que piensa como ellos; otros se van de la empresa, y otras personas se adaptan. En ese contexto hay que potenciar habilidades blandas y duras. Las personas deben re-sumergirse en este proceso de adaptación porque el cambio es constante.

¿Cómo se puede ‘aterrizar’ la agilidad empresarial en las mypes?

El libro está enfocado para cualquier empresa. Incluso hay un caso de una empresa familiar que se ha sumergido en el proceso de transformación con la agilidad empresarial. Lo más duro que encuentras en una empresa familiar es resistencia al cambio, por desconocimiento o porque piensan que la implementación de tecnología es la solución. En este libro se habla de un modelo que yo he mismo he propuesto y es aplicable a cualquier tipo de empresa.

Post pandemia, ¿qué no debe falta en la propuesta de valor de una empresa?

Los modelos digitales son buenos, pero también hay que empezar a mirar los modelos de trabajo híbridos como ya lo hace Amazon o Interbank. Este grupo peruano ha implementado un 100% de trabajo en casa, pero el trabajador tiene la liberad de ir a la oficina cuando lo desee. Esos modelos deben empezarse a impulsar. Por otro lado, un modelo de negocio que debe impulsarse es la combinación de la compra digital y el recojo físico. También se debe impulsar los modelos de negocios colaborativos como las startups. Hay que priorizar la competitiva en la propuesta de valor, porque deben preferirme a mi que a mi competidor.