El último reporte de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) muestra que la rentabilidad de las Cajas Municipales (CM) para julio del presente año bajó a 7.75%, tras haber estado en 11.2% en el mismo periodo en el año pasado.
Mientras que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) descendieron alrededor de 4% a comparación del 31 de julio del 2019.
Respecto a la rentabilidad financiera, que se refiere a la capacidad de generar beneficios, la mayoría de las cajas han reportado cifras de apenas un dígito.
Solo CMAC Arequipa y CMAC Huancayo reportan rendimientos por encima del 10%.
Siendo CMAC Arequipa la que mayor rentabilidad registra con alrededor de 12%, aunque aun así la cifra es menor a la reportada en el año anterior de 19.03%.
Por su parte, CMAC del Santa¸ cuya sede principal queda en Chimbote, es la caja que menores rendimientos proyecta, teniendo números negativos. Aunque la situación no difiere en comparación del 2019, ya que siguen la misma dirección.
Con respecto a las cajas pertenecientes a la región Piura, CMAC Piura ha mantenido una rentabilidad positiva para julio del 2020, pero menos a la del año anterior.
Su utilidad neta ha sido la que duramente se ha visto afectada al reducirse en 68.13%. Esta utilidad es la que se distribuye entre los accionistas, luego de haber descontado todos los gastos y tributos.
Caso similar ocurre con respecto a CMAC Sullana,
Por otro lado, CMAC Paita, ha disminuido en casi 2 puntos porcentuales su rentabilidad de julio con respecto a la del 31 de julio del 2019, en donde también registraba cifras negativas.
Gastos
Según un reporte de Moody’s¸ la agencia internacional de calificación de crédito o ‘rating’ que analiza las entidades comerciales y gubernamentales, el mayor gasto de provisiones junto a los menores ingresos financieros por las reprogramaciones provocó un ajuste en el margen financiero de las microfinanzas.
Asimismo, se mencionó que se observa un incremento en los gastos operativos para el fortalecimiento e implementación de los canales digitales.
Con el fin de impulsar las colocaciones de préstamos y optimizar la recaudación o cobranza, así como por la introducción de protocolos de bioseguridad en las agencias.
Según la calificadora, la tendencia declinante de la rentabilidad se mantendría en los siguientes meses, a pesar de los esfuerzos de las microfinancieras para mitigar los impactos de la pandemia.
Es así como las utilidades netas del sistema de Cajas Municipales totalizaron 82.7 millones de soles a julio del 2020.
Alrededor de 64% menos a comparación de los 230.1 millones de soles alcanzados en igual periodo del 2019.
Con respecto a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, el porcentaje de reducción fue levemente mayor (64.4%)
Se ahonda, así, la reducción de ganancias de las cajas ediles de 53% acumulada hasta junio.
Esta evolución contrasta con la de hace un año, cuando las ganancias de dichas entidades se expandieron 10.68%
Cajas Rurales
En relación a las cajas rurales, estas mostraron una pérdida de 13.9 millones de soles hasta el mes de julio.
Monto sumamente inferior a los 2.4 millones de soles que se obtuvo en similar periodo el año pasado.
De las siete microfinancieras de este tipo, solo dos obtuvieron ganancias netas hasta junio del presente año: Caja Raíz y Caja Del Centro.
Asimismo, la rentabilidad patrimonial de las cajas rurales, en conjunto, pasó a terreno negativo en el último año, de 1.05% a -3.38%.