El Congreso de la República ha aprobado y formalizado la Ley N° 31721 que busca simplificar el proceso de rectificación de datos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para fines sucesorios. Conoce aquí los detalles.
Esta nueva normativa permitirá a los ciudadanos realizar trámites más ágiles y sencillos, en situaciones que requieren la actualización de información personal con el fin de acceder a herencias o beneficios patrimoniales.
La Ley establece que los familiares directos del titular de los datos pueden solicitar la rectificación de su información personal en caso de que el titular fallezca o se encuentre incapacitado.
En efecto, el dispositivo legal incorpora los artículos 20-A y 20-B y la Cuarta Disposición Complementaria Final a la Ley 26662. Asimismo, el artículo 56-A a la Ley 26497, Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
Finalmente, el documento encarga a la Reniec adecuar las normas y disposiciones que correspondan e implementar los mecanismos necesarios para el cumplimiento de las modificaciones establecidas en un plazo no mayor de 30 días calendario desde la entrada en vigencia de la presente ley.