Necesitas realizar un trámite pero tu DNI ya caducó, ¡Tranquilo! en la siguiente nota te enseñaremos como puedes renovar tu DNI azul o electrónico, además te brindaremos más detalles de este importante documento.
Antes de poder realizar el proceso de renovación debes tener claro los datos primordiales sobre este documento de identidad y su trámite.
- Puedes solicitar la renovación del DNI sesenta días antes de que caduque. Además, recuerda que el tiempo de vigencia de este documento es de 8 años desde su emisión, pero si las personas que realicen el trámite tienen más de 60 años sus documentos no caducarán.
- El trámite se puede realizar presencialmente donde puedes solicitar la modificación o rectificación de datos, como: domicilio, estado civil, grado de instrucción, donación de órganos, firma, nombre de padres y otros datos de acuerdo a tu acta de nacimiento.
- También puedes realizarlo virtualmente, pero solo tienes opción de realizar cuatro cambios como: Actualizar Foto (obligatorio), Estado Civil de Soltero a Casado, Cambio de domicilio y Cambio en tu decisión de Donación de Órganos y tejidos.
- Sin embargo, si tienes 17 años y solo cuentas con el DNI amarillo y necesitas hacer el cambio al azul, únicamente podrás realizar la diligencia en la modalidad presencial.
- Por último, el trámite solo es gratuito para las personas con discapacidad permanente. Si resides en el extranjero debes realizar el proceso en el consulado peruano donde te encuentras.
¿Qué requisitos se deben tener en cuenta para este trámite?
- Contar con la mayoría de edad (18 años en adelante)
- Debes abonar el monto de los derechos administrativos, para el DNI Azul el costo es de 30 soles (código 02121), mientras que para el electrónico es de 41 soles (código 00521). El pago se puede realizar en las Agencias del Banco de la Nación o por la plataforma pagalo.pe.
- Presentar una Foto actual, impresa, en tamaño pasaporte. En algunos centros de atención cuentan con el servicio gratuito de fotografía.
¿Cómo renovar el DNI azul presencialmente?
- Antes de iniciar el proceso debes abonar el derecho administrativo en cualquier agencia del Banco de la Nación o por pagalo.pe.
- Luego, dirígete a la oficina registral de la Reniec o a un MAC (Mejor Atención al Ciudadano).
- Una vez allí debes presentar el váucher o recibo del pago del derecho y tu foto tamaño pasaporte.
- Seguido te entregarán una constancia para el recojo del DNI, allí te especifican la fecha de entrega.
- Cuando la fecha de entrega llegue debes acercarte a la oficina donde realizaste el trámite con tu constancia para que finalmente puedan entregarte tu documento de identidad.
¿Cómo es el proceso en la modalidad virtual?
Si no puedes acercarte a las oficinas puedes realizar el trámite virtualmente. Pero recuerda que para el recojo del documento sí o sí debes dirigirte a las agencias de Reniec.
- Antes de iniciar, debes descargar la aplicación DNI Bio Facial, debido a que te servirá para que puedas identificarte con una captura de imagen de tu rostro, además podrás actualizar tu foto en el documento.
- Seguido debes entrar a la página oficial de Renovación DNI, una vez que ingresaste debes aceptar los términos y condiciones para luego dar clic en ‘Empezar trámite’.
- Después de ello te aparecerá otra página donde rellenarás correctamente todos tus datos personales.
- Para finalizar, solo debes seleccionar un centro de atención cercano para que se te entregue tu nuevo DNI. Además recibirás un reporte con el registro de tu trámite al correo electrónico, el beneficio de realizarlo por web es que podrás acercarte a la agencia elegida sin necesidad de sacar una cita.