Entrevistas

René Jaime: «Nos enfocaremos en emprendedores de 20 y 40 años poco atendidos por la banca tradicional»

Alfín Banco es una nueva entidad financiera que, en diciembre del 2020, compró la sucursal peruana de Banco Azteca. René Jaime, CEO de Alfín, asegura que buscan enfocarse en los jóvenes porque es "un segmento bancarizado poco atendido por la banca tradicional".
Por Liang Ramos Publicado: Últ. actualización: 14 enero, 2022 19:24
6 minutos

Alfín Banco es una nueva entidad financiera que, en diciembre del 2020, compró la sucursal peruana de Banco Azteca; pero que, además, busca captar a emprendedores de entre 20 a 40 años.

Así lo señala René Jaime, CEO de Alfín Banco, quien agrega que buscan enfocarse con énfasis en los jóvenes porque es «un segmento bancarizado que es poco atendido por la banca tradicional».

¿Alfín Banco es la nueva marca de Banco Azteca?

No. Alfín Banco es un banco nuevo, con personalidad, cultura, filosofía y modelo de negocio radicalmente distintos de los de Banco Azteca.

Lo ocurrido es lo siguiente: en diciembre de 2020 un grupo de inversionistas independientes compró la sucursal peruana de Banco Azteca, que a partir de ese momento dejó de existir como tal.

Al día siguiente de la compra iniciamos la construcción de este nuevo banco y entre los hitos de este proceso está el lanzamiento de su identidad, Alfín Banco, en noviembre de 2021.

¿Cuál es la oferta de valor de Alfín Banco?

Nuestra estrategia de valor gira en torno a ofrecer productos con propósito, mediante alianzas con diversas instituciones, que brindan un beneficio adicional a los productos que ofrecemos a nuestros clientes.

Además, nos enfocamos en ser un banco digital con rostro humano, capaz de atender las necesidades del cliente, y acompañarlo en los procesos. Por ello, asumimos como Alfin Banco el rol de un banco amigo, consejero y emprendedor que empatice y entienda a nuestros clientes desde lo más profundo de sus motivaciones y expectativas

¿Cuáles son las claves del modelo de negocio de Alfin?

Estamos enfocándonos en un segmento bancarizado con énfasis en los segmentos emprendedores con edades entre 20 y 40 años, que es poco atendido por la banca tradicional.

Es allí donde vamos a hacer una diferencia significativa con el mercado, porque la mirada que le estamos dando a ese cliente emprendedor es una mirada integral, es una mirada en sus tres dimensiones: como microempresario, como individuo con necesidades personales y como miembro de una familia. Es un diferencial que no se ve regularmente en la banca, pero que nosotros implementaremos con nuestra oferta de valor y con el desarrollo de nuevos productos.

Es preciso recalcar que no se está renunciando a los clientes no bancarizados. Los atenderemos con una oferta de valor que acompañe su evolución para que se pueda quedar con el Banco en el futuro.

¿Cómo se dirigirán a este nuevo segmento que han asumido como público objetivo? ¿Mediante el eje de transformación digital que vienen trabajando?

La transformación digital es muy importante para este segmento, pero además creemos que la razón por la que nuestro público objetivo presenta, eventualmente, un mayor riesgo es por falta de educación financiera.

Entonces, una de las fortalezas de nuestra oferta de valor va a ser precisamente poner foco en la educación financiera. Ello implica brindar información para que construyan un historial que permita a nuestros clientes acceder a productos financieros, con mejores precios y mayores montos de crédito. Esto lo brindaremos mediante nuestros nuevos canales diversificados, y que se encontrarán a disposición de nuestros clientes.

 ¿Cuáles son los productos por los que están apostando, a partir de la transformación del banco?

Durante los últimos 11 meses, la institución ha experimentado una serie de cambios que parten desde el propósito institucional de contribuir a impulsar la prosperidad de peruanos emprendedores mediante sus productos, servicios y beneficios.

Entre los temas más relevantes para nuestros clientes, estamos ofreciendo la reducción del plazo de evaluación de créditos, mayor disponibilidad de puntos de pago y menores tasas de interés, que pasaron de 158% a 72%, con un rango según perfil de riesgo y monto, que va desde 29% hasta el tope de 83.4% establecido por el Banco Central de Reserva. Vamos a seguir trabajando en este frente.

Asimismo, nuestra cartera y servicios ha sido construida de la mano de nuestros clientes, a través del levantamiento de información que ha permitido identificar las necesidades e intereses de los emprendedores.

Por eso estamos empezando con una cartera de productos simplificada. En activos está el Préstamo Personal. En pasivos, Depósitos a Plazo, Cuenta Día a Día (para la transaccionalidad) y Cuenta Ahorro Meta, ambos con una Tarjeta de Débito que también tendrá una versión digital. Además, se tiene una oferta inicial de Seguros y Remesas.

Cabe precisar que en Alfin nos estamos centrando en ser “campeones” en la entrega de préstamos personales. Además, este 2022 iremos con fuerza por el lado digital, buscando una experiencia simple y ágil, uniendo lo mejor de un banco y una fintech.

Tenemos planificado completar el portafolio de soluciones financieras con Créditos de Consumo (vinculado a nuestros aliados), Microcréditos, Tarjeta con Crédito, Créditos Mivivienda y Techo Propio.

Adicionalmente, para brindar una mejora en la calidad de servicio al cliente, se han implementado más canales de pago como: Western Union, Pago Efectivo, Pago Link, Kasnet, y Página Web. Además de 62 agencias del banco, a nivel nacional, con las que ya contamos.

¿Cómo están entrando a la competencia del mercado bancario digital que ya se está consolidado en el país?

Para empezar, todas las decisiones que tomamos, las tomamos como si ese cliente emprendedor, rango etario entre 20 y 40 años estuviera sentado en la mesa con nosotros y nos dijera “yo necesito esto». Es decir, estamos trabajando algo especializado para el segmento. Esa es nuestra primera variable importante de diferenciación.

Adicionalmente, somos el primer banco peruano que procesa todo en la nube. El grado de flexibilidad y agilidad que nos da eso respecto de las acciones que tomemos en favor del consumidor final es altísimo.

Otro aspecto que es importante es el hecho que hemos decidido ser un banco digital con rostro humano. Es decir, no solo somos un banco que entregue un servicio digital, sino que siempre habrá un ser humano detrás que va a poder atender a cualquier cliente que requiera esa presencia humana en la interacción que hace con el banco.

Además, un aspecto muy importante de diferenciación es que nosotros nos integraremos digitalmente con el mundo de las alianzas, que son las que van a proveer los bienes y servicios que ayuden a nuestros clientes a cumplir sus propósitos de vida en sus tres dimensiones básicas: como empresario, como individuo y como miembro de una familia.

¿Qué alianzas estratégicas están implementando en sus servicios para ir más de allá de la banca tradicional?

Contamos con un plan escalonado de alianzas estratégicas con diversas marcas. De cara al 2022 se ha logrado cerrar beneficios con 14 aliados que nos ofrecerán promociones de hasta 70% de descuento para todos los clientes que cuenten con la renovada tarjeta de débito.

Algunos de estos principales aliados son Claro, LG, Samsung, Aghaso, Aprende, Poliglota, Cibertec, entre otros. Además, para el 2022, se busca aterrizar un portafolio de soluciones con propósito que vaya acorde con las principales necesidades del cliente. Para ir construyendo este ecosistema se está trabajando en diseñar un programa de beneficios mucho más estructural que ofrezca mejores condiciones en las soluciones de Alfin y sus aliados.