Actualidad

Renacer: El primer proyecto colaborativo universitario entre Perú, Chile y Ecuador presenta segunda edición

Estas historias nos enseñan que, en los momentos de crisis, el ingenio y la fortaleza es más importante que el conocimiento.
Por Eduardo Sotomayor Publicado: Últ. actualización: 22 noviembre, 2022 14:06
4 minutos

La Universidad de Piura (Perú) junto a la Universidad de los Andes (Chile) y con la colaboración de la Universidad Hemisferios (Ecuador), presentan la segunda edición del primer proyecto transmedia colaborativo “Renacer”, que narra a través de múltiples plataformas, medios y formatos, las historias humanas sobre algunos de los desastres naturales acaecidos en los tres países.

El I Concurso de internacionalización en casa a través de Colaboraciones Internacionales en Línea, premió esta significante iniciativa. El fin del concurso es reconocer y estimular el esfuerzo de los profesores que implementan acciones de internacionalización e interculturalidad en su práctica docente. El proyecto fue seleccionado por la excelencia y refuerzo en la mejora de la práctica académica. InfoMercado se ha sumado a los esfuerzos de masificación de este proyecto, acogiendolo como un recurso importante y de calidad para las nuevas audiencias.

RENACER: Una lucha constante contra la fuerza de la naturaleza

Las historias son narradas por los mismos sobrevivientes a los desastres, quienes con su gran lucha hacen alusión al nombre del proyecto, porque vuelven a la vida después de pasar por tan catastrófica experiencia.

La perspectiva humana de los personajes es narrada a través de 24 historias relacionadas a desastres naturales. Ejemplos de ellos son el terremoto de Áncash, el Fenómeno del Niño, el aluvión de Antofagasta, la erupción del volcán Chaiten, el desborde del río Amazonas y el terremoto del 2010.

2017: Fenómeno del Niño

El propósito de este trabajo es dar a conocer el esfuerzo de los protagonistas de las historias para afrontar el desastre que les tocó vivir, creando una red de información verídica y testimonial que, frente a la sociedad, resalte la heroicidad y la unión que se genera en las comunidades que dan lucha a los desastres naturales. También está pensado para que la población pueda tomar conciencia sobre el daño humano que estos llegan a causar, y sobre todo se genere cierto sentido de empatía, sensibilidad, y humanidad en la sociedad.

Un proyecto transmedia al alcance de todos

El eje principal de Renacer es la transmedialidad, lo que implica la aplicación y explotación de los recursos que ofrecen tanto las tradicionales como las nuevas plataformas y tecnologías de la información y comunicación. De esta forma, a través de la página de Renacer y sus cuentas en Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, Tik Tok, Twitch y Spotify, dan a conocer los distintos y únicos testimonios. Así forman un ecosistema transmedia en el que se cuentan historias de las angustias humanas.

Renacer en Spotify: La historia de Mónica en el terremoto de Chile del 2010

Cabe resaltar, además, el desarrollo de nuevas metodologías de enseñanza en la colaboración internacional y prácticas innovadoras para interconectar a los alumnos de los diferentes países.

Renacer: nacido en universidades latinoamericanas

Es importante señalar que este espacio creativo colaborativo nació gracias al esfuerzo de los estudiantes de Comunicación Narrativa y Storytelling, y Comunicación Digital, cursos impartidos por la Universidad de Piura. Ellos trabajaron de la mano con los alumnos de Periodismo Narrativo y Producción Transmedia, asignaturas dadas por la Universidad de los Andes; y Producción de radio y Producción de TV, áreas enseñadas en la Universidad Hemisferios.

Este proyecto, nacido de la iniciativa de realizar este Collaborative Online International Learning (COIL), está encabezado por el arduo trabajo de los doctores Tomás Atarama, Margarita Monckeberg y Nicole Cueva. Tratan de hacer énfasis en incentivar en los alumnos una capacidad reflexiva para reconocer lo universal y trascendente en cada historia, además de un pensamiento estratégico para contar estas historias de acuerdo a las exigencias del actual ecosistema de medios, utilizando diferentes formatos para alcanzar a las audiencias.