Actualidad

Reforma de pensiones: ¿Quiénes serán los beneficiados con el aporte por consumo?

La pensión o aporte por consumo es un mecanismo que busca complementar las pensiones de los ciudadanos peruanos.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
reforma de pensiones pensión por consumo

Uno de los puntos más debatidos de la reforma de pensiones es la inclusión de la «pensión por consumo», una medida que en su momento fue criticada por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, José Arista y otros economistas.

Sin embargo, la Ley publicada el martes 24 de septiembre detalla cómo se implementará este aporte: un porcentaje de los consumos de los ciudadanos se destinará a las pensiones, que serán gestionadas por las AFP y otras empresas que participen en la administración de estos fondos.

¿Qué es la pensión por consumo?

La pensión o aporte por consumo es un mecanismo que busca complementar las pensiones de los ciudadanos peruanos, con el objetivo de aumentar los montos de las jubilaciones en la vejez.

Este aporte se calcula anualmente y equivale al 1% del total de las ventas, cesiones en uso o servicios prestados que aparezcan en las boletas de venta electrónicas emitidas durante el año fiscal.

Esto significa que, cada vez que un ciudadano adquiera un producto o servicio con boleta electrónica, el 1% de ese monto se destinará a una cuenta de pensiones.

Además, esta medida aplica tanto para afiliados de la AFP como de la ONP, o incluso para personas que no estén afiliadas a ninguno de estos sistemas. Sin embargo, las cuentas serán administradas por las AFP u otras entidades autorizadas, quienes también podrán cobrar comisiones por su gestión.

¿Quiénes se beneficiarán de la pensión por consumo?

Este sistema de aportes por consumo generará más recursos para que las AFP y otras empresas gestionen, lo que les permitirá cobrar comisiones adicionales.

Sin embargo, los principales beneficiados serán los afiliados con mayores ingresos, ya que consumen en mayor medida.

En su momento, la economista Noelia Bernal señaló que la pensión por consumo representa dinero de impuestos que irá a las cuentas de individuos con altos ingresos, y será administrado por las AFP, lo que no beneficiará a la mayoría de los peruanos, quienes no realizan altos consumos mensuales.

Limitaciones y requisitos para la pensión por consumo

Para que estos aportes se contabilicen, es necesario que las compras estén respaldadas por boletas de venta electrónicas, que incluyan el nombre completo y número de DNI del afiliado, por lo que esto representa una limitación importante, considerando que en Perú existe un alto índice de informalidad (alrededor del 70%). Si una persona compra en un mercado informal sin recibir boleta electrónica, no se generará este aporte.

Además, las boletas electrónicas que registren importes superiores a S/700 no serán consideradas para el cálculo. Por ejemplo, en una compra de S/700, solo S/7 irán a la cuenta de pensiones.

Asimismo, el consumo total que se considere para este cálculo no podrá exceder las 8 UIT anuales, que en 2024 equivalen a S/41,200. Esto significa que, como máximo, los aportes anuales a la cuenta de pensiones por consumo no podrán superar los S/412.