La reducción de sueldos fue una de las medidas que tomaron muchas empresas en el Perú para enfrentar la crisis del Coronavirus (COVID-19).
No solo las pequeñas, sino también las grandes compañías, decidieron reducir remuneraciones en 20% y hasta en 30% en algunos casos, ante la caída inminente de la economía.
Pero, ¿qué pasará cuando termine la pandemia? ¿Las empresas pueden reducir los sueldos de los trabajadores en cualquier momento?
María Ángela Vásquez, abogada laboralista, asegura que debe existir una razón debidamente justificada para que un empleador decida reducir el sueldo de un trabajador.
«Si después de la pandemia, un empleador reduce la remuneración de un trabajador sin justificación, estaría cometiendo un acto de hostilidad«, indicó la experta al diario «Gestión».
Siguiendo ese ejemplo, el empleado entonces podría presentar una queja y solicitar que se le pague su remuneración completa dentro de los seis días siguientes.
«De lo contrario, el empleado puede acogerse al despido arbitrario y solicitar una indemnización de sueldo y medio por cada año de servicio brindado», manifestó al medio indicado.
Por último, la abogada María Ángela Vásquez recordó que la reducción de sueldo es válida siempre y cuando esté debidamente justificada y tenga la aprobación del empleado.
«El Tribunal Constitucional ha establecido que es válida la reducción siempre y cuando está justificada y cuente con la aprobación del empleado. Si no se reúnen estas condiciones, estamos hablando de un acto de hostilidad», explicó.