Finanzas

¿Realmente las propuestas económicas de Castillo ayudarán a la industria nacional?

Las propuestas del líder de Perú Libre, Pedro Castillo, tales como revisar los TLC y limitar las importaciones, buscan elevar la industria nacional y a los productores.
Por Luis Salirrosas
2 minutos
BCR
Retiro de 100% de CTS impactaría en inflación y afectaría economía familiar

Las propuestas del líder de Perú Libre, Pedro Castillo, tales como revisar los TLC y limitar las importaciones, buscan elevar la industria nacional y a los productores.

Sin embargo, según indicaron los representantes de los gremios empresariales, a veces el remedio puede resultar peor que la enfermedad.

Para Carlos Durand, presidente de Perúcámaras, la mayoría de empresarios no están de acuerdo con medidas «proteccionistas», pues afectan la competitividad de la economía en general, por lo que más importante será efectuar medidas que promuevan el ambiente de negocios, como una simplificación administrativa, tributaria y laboral.

«En un mundo globalizado somos economías complementarias. Las economías tienden a especializarse y se buscan los mejores insumos y bienes de capital de los mercados especializados para tener productos de mejor calidad», sostuvo.

En esa línea, advirtió que restringir todo ello generaría que la calidad de los productos baje, se produzca escasez y los precios de los producto se eleven.

Asimismo coincidió Rafael Zacnich, Gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

«Ya vivimos hasta los años ochentas con un Estado intervencionista donde se buscaba ayudar a la industria nacional a través de la sustitución de importaciones. Pero ello solo trajo escasez y aumento de precios, refirió.

Adicionalmente, Durand resaltó que de prohibirse algunas importaciones, los paóses afectados también implementarán medidas similares contra el Perú, perjudicando a los exportadores peruanos y a la generación de empleo de ese sector.

Por otra parte, Durand prevé que el impacto global de medidas económicas contraproducentes afectarán en mayor medida a las regiones, pues si no hay reactivación económica, no habrá recuperación del sector turismo.

«Si se posterga la recuperación de los ingresos de las personas, la cadena turística se afectará, y esta tiene más presencia en zonas como Cuzco, Arequipa, la Amazonóa y el corredor del norte», concretó.

Capital privado

Otro ofrecimiento político criticado es la renegociación forzosa de los contratos de los sectores minería e hidrocarburos, por lo que todo el escenario mencionado puede hacer que el ritmo de la inversión privada se paralice, especificó Rafael Zacnich.

«Y la inversión se paralizaría no solo en los primeros cien días a la espera de las primeras medidas. Sino que la incertidumbre seguirá en adelante por el temor de que cada año se cambien las reglas de juego, pues así se han estado manejando los gobiernos de izquierda», afirmó