Tendencias

Read Along, la plataforma de Google que enseña habilidades de lectura a niños

Con 3 años de creación, más de 30 millones de niños en todo el mundo han leído 120 millones de historias en la plataforma.
Por Gabriela Bárcena
Read Along

Google anunció el lanzamiento de su plataforma gratuita, Read Along, que tiene como finalidad impulsar habilidades de lectura en los niños, a través de recursos para padres y docentes peruanos.

Asimismo, la plataforma cuenta con Diya, una compañera virtual que usa el reconocimiento de voz para identificar si el niño está leyendo de manera correcta, para poder motivarlo o corregirlo en caso de que pronuncie bien alguna palabra.

Esta aplicación ayuda a los niños mayores de 5 años a leer de manera independiente y luego les brinda una retroalimentación.

Cabe mencionar que fue creada hace 3 años, y actualmente, más de 30 millones de niños en todo el mundo han leído 120 millones de historias en la plataforma.

Grupos de lectura

Read Along permite a los maestros y líderes educativos, crear grupos de lecturas virtuales, donde los tutores pueden darle seguimiento a las actividades y velocidad con lo que lee cada alumno.

De esta manera, podrán guiar a sus alumnos a mejorar sus habilidades, así como detectar aquellos estudiantes que presenten dificultades.

Para poder crear un grupo de lectura, los docentes o tutores deben descargar la versión móvil, luego seleccionar en el menú la opción de «Grupo de lectura» y seguir los pasos para configurarlo.

Luego, podrán invitar a participar a los niños del grupo, a través de un enlace.

¿Cómo usar Read Along?

La plataforma de Google se encuentra de manera gratuita para Android, y hace poco lanzó al público la versión beta de su sitio web.

Al navegar en Read Along se debe configurar el idioma y luego crear los perfiles correspondientes para cada niño, los cuales no requieren información personal.

Posteriormente, la herramienta dispone de una gran colección de historias con juegos interactivos de la mano de Diya. Es así que, con cada juego, los niños podrán recolectar insignias y estrellas que los motivan a continuar jugando y aprendiendo.

Además, los usuarios podrán leer en su lengua natal y a la vez, aprender el inglés. Para ello, la aplicación va a personalizar la experiencia a medida que el niño va avanzando en su aprendizaje.

Para ello, recomendará historias y juegos eligiendo el nivel de dificultad adecuado para su nivel de lectura.

Finalmente, Read Along es completamente gratuito, no requiere conexión a internet, ni presenta anuncios o compras internas. Solo se requiere conexión Wi-Fi para descargar y actualizar nuevas historias.

Noticias relacionadas