Se requiere mayor participación de las autoridades para la reactivación y potenciación del turismo. En el marco del webinar denominado “Gestión y promoción turística internacional”, el Dr. David González Espino, expositor del evento, recalcó la necesidad del fortalecimiento de la gestión pública en sus tres niveles: nacional, regional y provincial.
El investigador y docente universitario en Lima y Trujillo, sostuvo que es necesario desterrar la idea, de que a las municipalidades no les compete el tema de impulsar el turismo. De ellos depende tomarlo en consideración durante la elaboración de presupuestos, así como la ejecución de los mismos. Cabe resaltar que no todas las municipalidades cuentan con un área que se encargue, específicamente, del turismo.
Y es que advirtió que nuestro país no se encuentra en capacidad de asimilar tal afluencia de personas. Citó como ejemplo, uno de los países del extranjero más exitosos en este sector. Aunque durante la pandemia, los números se redujeron hasta casi la mitad, en cifras pre pandemia, Francia resultaba como el principal destino al que se dirigían los viajeros. Durante el 2019, recibieron 90.9 millones de turistas. Gonzáles Espino sostiene que, incluso si el Perú llegara a registrar dichas cifras, la infraestructura con la que se cuenta es insuficiente para soportar ese número de visitantes.
El Perú constantemente es premiado por su patriminio histórico, así como por sus restaurantes y demás. Es decir, parte de la cadena de valor del sector turismo es, desde ya, bastante reconocida. De esta manera, González Espino subraya la necesidad de potenciar los destinos turísticos culturales mediante la inversión pública en bienes, servicios y obras. Ello, con el fin de desarrollar motivaciones decisivas que lleven a incrementar el flujo turístico internacional de La Libertad.
Al presentar las cifras de años pasados, se observó que, en el 2017, La Libertad alcanzó un pico en cuanto a la motivación de los turistas para vacacionar en la región. Sin embargo, para el 2019, se experimentó una caída importante. González Espino conjeturó que esto podría deberse a las políticas públicas, a las gestiones, o en este caso, a la falta de ellas.
Ejemplo a seguir: Tecnología y turismo
La incorporación de tecnología es una tendencia que viene creciendo en los últimos años. Según las proyecciones para el sector turismo, durante el 2023 y 2024, se prevé un incremento en la presencia de puntos de internet como factor relevante para que los viajeros opten por uno u otro destino. Así, queda en evidencia y resulta más urgente su incorporación en las rutas turísticas.
A modo de ejemplo se presentó el caso de España. En dicho país, las parada o estaciones del metro, así como otras zonas estratégicas, cuentan señal wifi gratuita. De incorporarse un sistema similar, se podrían implementar otras estrategias que aprovechen el servicio al máximo para mejorar la experiencia de los turistas. Una de esas propuestas era la ubicación de códigos QR que cuenten con información sobre la ciudad.