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Raúl Díaz: » El influencer es un aporte en la medida que se haga un análisis previo con métricas»

Raúl Díaz Miranda, autor del libro de "Puro Marketing" (Editorial Caja Negra), conversó con Infomercado para dar a conocer los detalles de su publicación que, según sus propias palabras, "es una guía para entender el Marketing, porque muchas veces se le ve como un villano".
Por César Flores Córdova
4 minutos

Raúl Díaz Miranda, autor del libro de «Puro Marketing» (Editorial Caja Negra), conversó con Infomercado para dar a conocer los detalles de su publicación que, según sus propias palabras, «es una guía para entender el Marketing, porque muchas veces se le ve como un villano».

Criticas la frase «Es puro marketing» que la gente usa para calificar los escándalos de la farándula…

Todo parte de un error de concepto. Cuando alguien piensa en Marketing se nos viene a la mente tácticas sobre cómo hacer escándalo, pero esto puede ser parte de una estrategia, pero no es todo marketing. En el libro, lo que busco es que la gente pueda entender el verdadero marketing y diferenciarlas de esas acciones aisladas.

¿Cuál es la diferencia entre estrategia y táctica?

Para hacer una buena receta necesito ingredientes y pasos. Lo explico con un ejemplo. Imaginemos que en la cuarentena nos creímos Gastón Acurio y se nos ocurrió preparar un ceviche; pero no tenemos la receta ni los ingredientes. La estrategia es la receta, es el check list de acciones que necesitas ejecutar para llegar a los objetivos comerciales; por otro lado, las tácticas son esos pequeños pasos que necesitas para llegar a lo que quieres. En el caso del ceviche, la receta es toda la estrategia [dónde vas a comprar los ingredientes y cómo lo vas a servir], y en el marketing son todas aquellas acciones para saber hacia dónde quieres llegar, cómo posicionarte. Lo que la gente conoce del marketing son tácticas, pero no la receta.

¿Cuál es el aporte del influencer en las tácticas del marketing?

Hay todo tipo de influencer. Por concepto, el ‘influencer’ es el que influye en las decisiones de compra. Sin embargo, hoy una persona que tiene seguidores es considerado como tal, pero eso no es tan real pues, si lo fuera, sus recomendaciones debe ser tan valiosas que su audiencia las sigue al pie de la letra. Lo que debemos tener claro es si el influencer tiene incidencia sobre sus seguidores o solo los divierte. Si logra tener influencia, lo que debemos identificar es en qué categoría los influencia y si lo valores que comparte se alinean con mi marca. El influencer es un aporte en la medida que se haga un análisis previo con métricas, para saber hacia dónde quieres llevar tu negocio. Si tienes muy claro tus objetivos comerciales y el plan de marketing, tendrás resultados. Un influencer es útil cuando se le elige bien, pero no es la panacea porque no te multiplicará las ventas por mil de manera sostenida.

¿Cuál es el futuro del marketing digital?

El marketing abarca diversas ramas como el marketing digital que es una disciplina que se aplica para hacer comunicación y publicidad en plataformas digitales. Irá evolucionando con la Big Data y la Inteligencia Artificial. Por otro lado, las empresas deben analizar en qué plataformas digitales deben estar. Si TikTok es un boom, no necesariamente tu marca debe estar en esta plataforma. Si defines bien tus objetivos comerciales, tu tipo de consumidor, podrás identificar tus mejores canales.

¿Las startups llegarán a lograr tal reputación como las marcas tradicionales?

El diferencial de las startup es que cuando comienzan a tener tracción el crecimiento llega a ser muy alto. El reto es mantenerse, lograr conectar con tu audiencia. Esto se logrará en la medida que la marca se muestre auténtica y coherente. Si tengo una Fintech y digo que soy confiable, entonces, en todos los procesos con mis stakeholders debo ser confiable. El consumidor de hoy quiere la coherencia. Muchas marcas, durante la pandemia, permanecieron calladas cuando el consumidor esperaba más de ellas. El consumidor de hoy es súper tajante con la coherencia entre los valores que las marcas dicen promover. Si puedes mantener la coherencia, eso hará que tu marca sea sostenible en el tiempo. El reto en el marketing es continuar construyendo relaciones redituables con el cliente.

¿Qué temas puede tener en cuenta una Mype cuando contrata un servicio de marketing?

Lo primero es estar seguro qué vendo como empresa, a dónde quiero llegar con lo que vendo, y qué meta quiero lograr con eso que vendo. Luego de ello, debo asegurarme que las personas que contrate ayuden a plantear una estrategia de marketing, que no sean acciones aisladas como crearte redes sociales que no necesitas, papelería o tarjetería. Que no te sorprendan con tácticas aisladas.