Emprendimientos

La Quinta Pintado: de restaurante típico de Huancabamba a ser fuente de aceites naturales

La Quinta Pintado cuenta con una variedad de flores y plantas, de estas, la ingeniera química produce aceites esenciales de eucalipto, muña, romero; así como aguardiente de caña, café orgánico molido y tostado, etc.
Por Betsabé Saavedra
4 minutos

Debido a la pandemia de la Covid-19, los emprendedores se han visto en la obligación de darle un giro a sus negocios. La Quinta Pintado, ubicada en la provincia de Huancabamba (Piura), es una parcela que, antes de la pandemia, ofrecía el servicio de restaurante -especializado en platos típicos de la zona-, y alquiler para distintos tipos de eventos y celebraciones, sesiones fotográficas y mucho más.

«Al inicio fue duro tener que cerrar nuestra Quinta. Tuvimos que paralizar nuestras actividades y los servicios que ofrecíamos, pero la esperanza nunca se pierde por más difícil que sea la situación», comenta Larisa Pintado, una de las propietarias de la Quinta que lleva su mismo apellido.

Ante esta situación, Larisa Pintado García, ingeniera química de profesión, decidió emprender utilizando lo que tenía a su disposición más los conocimientos adquiridos en la universidad.

«Antes de emprender, tuvimos que estudiar el mercado y su demanda», recuerda.

Nuevo emprendimiento

La idea de comenzar a extraer aceites naturales comenzó hace unos años atrás. Durante su etapa universitaria, Larisa adquirió algunos equipos para la extracción de aceites esenciales, pero por trabajo y tiempo no se había dedicado a ello.

«Durante la pandemia, pude notar como muchas personas llevaban sacos de hojas de eucalipto desde Huancabamba hasta Piura, Chiclayo y Lima. Es así que decidí empezar a extraer los aceites esenciales, los cuales poseen alta concentración y múltiples propiedades», declara.

La Quinta Pintado – Productos naturales nace entre los meses de marzo y abril de 2020, con la finalidad de contribuir con la salud de la población.

«Los productos que ofrecemos los obtenemos de nuestra propia chacra o parcela, los cuales son 100% naturales y orgánicos libres de insecticidas y pesticidas porque van directamente al consumidor» recalca Larisa.

En los inicios de este nuevo emprendimiento, la ingeniera química se contactó con algunos acopiadores de la zona para el recojo de hojas de eucalipto y otras plantas.

«Nosotros tenemos la bendición de tener muchas plantas medicinales en la ciudad de Huancabamba, que nos facilita de cierta manera nuestro proceso. El producto que obtenemos es muy bueno, orgánico y 100% natural, y lo mejor es que los ofrecemos a un precio cómodo, pues en la industria de los aceites esenciales estos son ofertados por un valor alto», explica Pintado García.

Productos

La Quinta Pintado cuenta con una variedad de flores y plantas, de estas, la ingeniera química produce aceites esenciales de eucalipto, muña, romero; así como aguardiente de caña, café orgánico molido y tostado, etc.

Las propiedades de los aceites naturales son las siguientes:

  • Aceite esencial de eucalipto: ayuda a aliviar síntomas de la gripe y resfriados, descongestionante natural, antibacteriano, ayuda a aliviar músculos cansados y entumecidos, y es un excelente repelente natural.
  • Aceite esencial de muña: ayuda a aliviar malestares estomacales, nauseas, soroche, puede combatir la gastritis, y es un buen aliado para malestares de gripe y resfriados.

El producto estrella de este nuevo emprendimiento es el aceite de eucalipto. «Este aceite ha tenido buena aceptación con el público, pues ayuda a aliviar síntomas similares a los del Covid-19. En estos tiempos de pandemia, muchas personas han buscando todo tipo de medicamentos naturales para mejorar su salud», señala.

A ello, añade que la Quinta Pintado – Productos naturales ayuda a que los acopiadores de las hojas puedan generar pequeños ingresos. «Este tipo de emprendimiento nos da esa sensación de tranquilidad porque nos ayudamos a nosotros mismos y ayudamos a otros», remarca.

¿Dónde se encuentran?

En sus inicios, Larisa Pintado vendía sus productos a sus familiares, amigos y vecinos cercanos en la provincia de Huancabamba. En las últimas semanas, ha comenzado a hacer envíos a ciudades como Piura, por pedido, y cuenta con un espacio en la tienda de un amigo, Chakra Market (en Plaza Castilla).

«Me gustaría contar con el apoyo de algún inversionista, nuestro capital es limitado. Nuestra proyección es hacer de este emprendimiento algo más grande, quizá una planta exportadora de aceites esenciales. Con ello, se podría generar muchos puestos trabajo y ayudar con la salud de mucha gente», finaliza Pintado García.

Publicidad

Por Betsabé Saavedra