Telecomunicaciones

Quieren dejar en alto al Perú: ingenieras son finalistas en los Premios Verdes de Latinoamérica

Por Infomercado

Últ. actualización: 20 Enero, 2022 18:14


La empresa peruana Medidor Ambiental KON fue uno de los 2.522 emprendimientos sostenibles que participaron de la novena edición de los Premios Verdes y quedó como uno de los 3 finalistas internacionales de este Premio Latinoamericano.

En la categoría Ciudades y subcategoría: Innovación e Infraestructura, el equipo del Medidor Ambiental KON está conformado por 3 ingenieras: Edith Biamonte Leguía, Giannina Ofelia Honorio Heredia, Nataly Andrea Rojas Barnett (Ingenieras Química, Industrial y Electrónica).

¿En qué consiste?

El Sistema KON está compuesto por hardware y software, el dispositivo patentado funciona en interiores y exteriores de una manera sencilla.

Capta todos los ruidos del ambiente, el índice UV de radiación y todo el Material Particulado menor o igual a 2,5 micrones y 10 micras que son agentes nocivos para la salud de los ciudadanos cuando se tiene exposición constante.

Por ello, los alerta mediante un panel de luces visible a 300 metros de distancia, al igual que un semáforo, y envía toda la información a una central de monitoreo web mediante telemetría para que pueda ser monitoreado y revisado por las autoridades de manera remota.

El medidor ambiental peruano toma en cuenta la medición de la Radiación UV, CO2, Dióxido de Nitrógeno (NO2), Sulfuro de Hidrógeno (H2S), Dióxido de Azufre (SO2), Material Particulado 2,5µ, temperatura, Ozono (O3), Material Particulado 10µ, Ruido (dB), Radioactividad, humedad, presión y Monóxido de Carbono (CO).

Esta tecnología peruana aporta una solución innovadora para que las empresas puedan cumplir con la normativa nacional en cuanto a calidad de aire y de ruido. De esta manera, el invento sigue las recomendaciones de la Ley N. º 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo; la Ley N. º 30102, Ley de prevención ante Radiación Ultravioleta; y el Decreto Supremo N. º 085-2003-PCM, Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido.

Un ejemplo práctico de su uso es su instalación en ciudades donde residen poblaciones cercanas a yacimientos mineros.

Una vez instalado el medidor ambiental empieza a sensar y a alertar en tiempo real in situ mediante luces a los ciudadanos o trabajadores de la zona, y al mismo tiempo envía toda la información en remoto sobre cuáles son las condiciones ambientales en un espacio público.

Esto permite que los niños o ciudadanos que estén expuestos a contaminación en el aire por plomo o metales pesados y sufran de saturnismo adopten medidas preventivas y puedan mejorar su calidad de vida.

Ahora las ingenieras acceden directamente a una completa red de contactos, acompañamiento y mentorias avaladas por Naciones Unidas. Por último, la gala de premiación será del 20 al 23 de abril en Miami, Estados Unidos.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.