El presidente Pedro Castillo estuvo en México y Estados Unidos, donde sostuvo reuniones bilaterales y participó en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en las sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas.
Dentro de la delegación que lo acompañó estuvo el Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.
El titular del MEF, en entrevista con la agencia oficial Andina, afirmó que más que escucharlo a él como ministro de estado, «los inversionistas mundiales querían escuchar al presidente y su compromiso de respeto a las inversiones privadas en el país».
De acuerdo a Pedro Francke, en México y Estados Unidos se reunieron con empresas mineras, energéticas y de bebidas. Asimismo, en Washington se reunieron con empresarios de Amcham,
«El presidente dijo que se respetaría la propiedad privada y los empresarios se han sentido tranquilos», aseguró Francke.
Por otro lado, se han tenido reuniones con organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El titular del MEF informó que el FMI ayudará al Perú con asistencia técnica en la política tributaria. Asimismo, aseguró que el BID y el BM están dispuestos a gestionar fondos para el país.
Es importante indicar que, según Francke, la próxima semana pedirán facultades legislativas al Congreso para poner en marcha diversas políticas de reforma tributaria.
Inversión minera
Con respecto a las inversiones mineras, Francke refirió que en las reuniones empresariales estuvieron los inversionistas de Angloamerica (Quellaveco) y los directivos de Newmont (Yanacocha).
Según el ministro, los directivo de Newmont informaron que el anunciado proyecto de sulfuros es la inversión más grande de dicha empresa de los últimos 15 años.