La línea de pobreza, también conocida como umbral de pobreza, es una cifra expresada en unidades monetarias. Sirve como referencia para determinar si una persona es o no pobre y que tan cerca esta de caer en la pobreza (vulnerabilidad).
Este indicador varia de acuerdo a las diferentes zonas geográficas, es decir, una persona puede ser no pobre en un país, pero pobre en otro. Por lo tanto, los organismos encargados de calcularla deben tener en cuenta este tipo de variables.
Para poder entender mejor el concepto, es necesario saber cómo se calcula y cómo se interpreta.
LEER TAMBIÉN: Guía del Costo de Capital: Qué es, como funciona y porque es importante en las inversiones
¿Cómo se calcula?
La línea de pobreza se calcula teniendo como referencia el poder adquisitivo mínimo necesario para satisfacer las necesidades básicas en una zona determinada.
Por ejemplo, si para satisfacer las necesidades básicas en el país «A» necesitamos como mínimo US$ 5 al día; esa cifra vendría a ser el umbral de pobreza.
Dentro de las necesidades básicas se encuentran; la alimentación, vivienda, educación, asistencia médica, electricidad, agua y desagüe.
Interpretación
La línea de pobreza expresa un monto monetaria, sin embargo, lo que realmente interesa es conocer que porcentaje de la población esta por debajo o por encima de dicho umbral.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si hay un 20% que se encuentra por debajo de la línea de pobreza, quiere decir que existe un 20% de la población que no alcanza esos US$ 5 por día, y que por lo tanto no puede satisfacer sus necesidades básicas. Esto se le conocer como tasa de incidencia de la pobreza.