Consejos y Tips

Guía del Costo de Capital: Qué es, como funciona y porque es importante en las inversiones

Al momento de invertir, se puede reconocer que al costo de capital como la variación entre una inversión que se realiza y una que podría haberse realizado, pero no se hizo.
Costo de Capital
Por Juan Ricardo Fong Renteria

En una empresa, es importante saber que la estructura financiera se define a partir de conceptualizar que es el costo de capital y como la combinación de alternativas de financiamiento entre recursos propios (usualmente de accionistas) y endeudamiento que determina la posición financiera de la empresa en un momento determinado.

La proporción o porcentaje de cada una de las fuentes de financiación depende de varios factores, siendo uno de los principales el costo de las mismas.

Se le conoce como costo de capital a la tasa de rendimiento promedio que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras.

LEER TAMBIÉN: Guía básica del PBI: Qué es, cómo funciona y porqué es importante

Factores relevantes

El costo de capital lo componen tres factores fundamentales que son; el grado de riesgo comercial y financiero, las imposiciones tributarias e impuestos y la oferta y demanda por recursos de financiamiento.

Al momento de invertir, se puede reconocer que al costo de capital como la variación entre una inversión que se realiza y una que podría haberse realizado, pero no se hizo.

Por ejemplo un corredor de bolsa que invierte en acciones por un valor de US$ 1000 en un contexto que considera propicio, en este caso, el costo de oportunidad es la diferencia entre cualquier beneficio realmente obtenido y el beneficio que podría haberse obtenido.

Es decir, siguiendo con el ejemplo, vamos a suponer que el inversionista tuvo un beneficio de 10% sobre la inversión real, pero podría haber ganado el 15% sobre la oportunidad de inversión no elegida. La diferencia entre el beneficio obtenido y el que se pudo obtener es el costo real del capital, que en este caso sería 5% de manera implícita.

Costo de capital para empresas

En cuanto a los negocios, el objetivo con el costo de capitalización es mejorar la tasa de rendimiento que podría haberse generado al orientar la cantidad de dinero a una inversión separada y con igual porcentaje de riesgo.

Las empresas observan el costo del capital como la tasa de retorno que obtienen en proyectos de inversión relacionados con el negocio, con el propósito de maximizar las oportunidades de atraer inversores (accionistas) para poder mantenerse rentables y competitivos en su mercado de operaciones.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.