La gestación subrogada o también más conocida como «vientre de alquiler«, es el popular método por el que muchas mujeres alcanzan la maternidad hoy en día. Este es el caso como París Hilton, Cameron Días, Jessica Parker y muchas más. No obstante este método, al romper con la idea tradicional de familia, es muy discutido desde el vista ético y emocional. Mira en qué consiste en la siguiente nota de Infomercado.
¿Qué es la gestación subrogada?
A grandes rasgos consiste en lograr que una mujer acceda a gestar al hijo de otra pareja y estos últimos durante el proceso se les llama «padres de intención«.
De ser posible los óvulos y espermatozoides son aportados por los padres de intención, de manera que el futuro hijo sea biológicamente suyo. Si no es posible que la madre aporte el material genético, se recomienda recurrir a una donante.
En una situación ideal la gestante solamente aporte el útero para mantener el embarazo y dar a luz al futuro bebé.
Después del parto, el bebé es entregado a los padres de intención. Previamente, debe haberse firmado un contrato entre ambas partes por el cual la gestante renuncia al derecho de la maternidad.
¿Cuáles son los tipos de gestación subrogada?
Se distinguen dos tipos de gestación subrogada, en función de cómo se consiga el embarazo de la gestante:
Gestación subrogada tradicional o parcial
Es cuando la gestante aporta la carga genética. Generalmente se realiza a través de una inseminación artificial con semen del futuro padre. O también podría tratarse de una FIV con óvulos de la gestante.
Gestación subrogada gestacional o completa
En este caso la gestante no cede sus óvulos para la creación del embrión que va a gestar. La dotación genética proviene de la futura madre o en algunos casos de una donante de óvulos.
¿Quienes suelen recurrir a este método?
La mayor parte de personas que recurren a la gestación subrogada son parejas heterosexuales que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:
- Ausencia de útero
- Alteraciones o anomalías uterinas
- Enfermedades que impiden la gestación por suponer un riesgo para la salud de la madre o del bebé
- Abortos de repetición
- Fracasos repetidos de FIV
También las mujeres solteras y las parejas lesbianas con este tipo de alteraciones pueden recurrir a la subrogación para ser madres.
Por su parte, los hombres solteros y las parejas homosexuales también un colectivo común en gestación subrogada, pues es el método que les permite tener un hijo biológico, ya que pueden aportar los espermatozoides. Este caso es lo que se conoce como gestación subrogada por esterilidad estructural o constitucional, es decir, no es posible gestar por la propia anatomía masculina.