El Banco Central de Reserva (BCR) aumentó su encaje bancario con la finalidad de complementar el reciente aumento de la tasa de interés de referencia y tener con ello una mayor influencia en el sector económico.
El encaje bancario consiste en que un determinado porcentaje de los depósitos recibidos por cada entidad financiera no podrá ser utilizado. Este porcentaje debe ser guardado bajo la forma de caja en bóveda o cuenta corriente en el BCR con la finalidad de mantener su liquidez.
Si por ejemplo, un banco registra depósitos por $ 1 000 000 y su tasa de encaje es del 10%, quiere decir que $100 000 deben ser guardados y no podrán ser utilizados para créditos ni inversiones.
La Circular Nº 0024-2021 publicada en el diario El Peruano el día martes, señala que el BCR dispone que a partir de setiembre, el requerimiento de encaje en moneda nacional será el monto mayor entre:
- Aquel que resulte de una tasa de encaje marginal de 25% sobre el aumento del Total de Obligaciones Sujetas a Encaje (TOSE) con respecto a julio del 2021.
- Aquel que resulte de aplicar la tasa de encaje medio mínima de 4% en setiembre, 4.25% en octubre y 4.50% desde noviembre del 2021.
- Incrementar el requerimiento mínimo de cuenta corriente de 0.75% a 1% del TOSE a partir de octubre del 2021.
LEER TAMBIÉN: Expectativas empresariales caen durante el primer mes de gobierno de Pedro Castillo
El impacto en la economía
Se consultó a tres especialistas sobre el impacto que tendría el aumento del encaje bancario en la economía y estas fueron sus respuestas en declaraciones al diario Gestión:
1. Mario Guerrero. Subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.
El especialista asegura que esta medida busca evitar que suban las expectativas de inflación en el país.
Además, indicó que también traería un encarecimiento en el financiamiento, ya que habrían menos recursos disponibles para ser prestados y que el impacto sería a corto plazo.
«Esto va guiado a reforzar los mecanismos de esterilización monetaria, los cuales se dirigen a retirar liquidez que consideran que está excedente en el mercado. […] Lo que se está observando es una normalización», señaló Guerrero.
2. Luis Edgardo Falen. Head de Macroeconomía de Intéligo SAB.
Falen señala que además de controlar la inflación, esta medida ayudará a controlar la volatilidad de la moneda.
Por otro lado, mencionó que en vista de que algunos bancos ya tenían políticas sobre encajes más exigentes, es probable que el impacto de la medida tomada sea menor.
«Habría una suerte de dilema entre inflación y economía. El objetivo con esta política es impactar en las expectativas de inflación para que no suba y dar señales de que el banco está interesado en la estabilidad de la misma», sostuvo el especialista.
Culminó agregando que a comparación de los bancos de países vecinos como Brasil, México o Chile, el BCR ha sido precavido en su accionar.
3. Hugo Perea. Economista jefe de BBVA Researh.
El economista indicó que al haber un exceso de liquidez en las medidas del BCR, el impacto de estas en el costo de crédito no sería muy significativo.
«Debido a que en el sistema aún hay un exceso de liquidez, esto moderaría el impacto que se esperaba en el costo del financiamiento», señaló Perea.