El cambio climático es uno de los problemas que más ha agravado en los últimos años, y esto se debe a que los seres humanos siguen contaminando el medio ambiente en el que vivimos. Actualmente, México está viviendo una de las peores olas de calor de su historia y aquí te vamos a contar las consecuencias que trae.
► LEER TAMBIÉN: Fintech: Las nuevas modalidades financieras que se adaptan a las necesidades del consumidor
Lo que está sucediendo en Baja California, México es preocupante. La temperatura ha llegado hasta los 50°, un calor sofocante que no está hecho para que el humano lo soporte.
El agua que trascurría por el río Colorado (río que comparte Estados Unidos con el país mexicano) se seca antes de llegar al mar, debido al cambio climático radical que ha sufrido en los últimos años.
La crisis en Mexicali
Mexicali es una de las ciudades más cercanas a Baja California y el calor es uno de los mayores retos para las autoridades locales.
Mediante un reportaje de BBC Mundo pudimos conocer más de cerca la realidad que viven los mexicanos tras estas olas de calor. Los paramédicos reciben varias llamadas de terceras personas que han visto gente desmayándose en las calles debido a que se sofocan.
El jefe del servicio médico forense de Mexicali, César González Vaca, le comentó a BBC Mundo que son muy recurrentes las muertes por olas de calor. Por ello, en los exámenes internos van a encontrar cocción de los órganos internos.
¿Qué síntomas son los que se dan antes de sufrir un golpe de calor?
El médico agregó que los ciudadanos deben estar constantemente hidratos para no sufrir un desmayo. Además, explicó que síntomas son los que siente la persona antes de sufrir un golpe de calor:
- Inicia generalmente con un dolor de cabeza
- Comienza a tener alucinaciones
- Luego vienen los mareos y vómitos
- Malestar general
Por este motivo, recomienda estar tomando agua en todo momento. Estas olas de calor no son juego y si te descuidas puedes llegar a morir.