De acuerdo a lo determinado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), desde el próximo 29 de agosto todas las entidades financieras estarán obligadas a ofrecer a sus clientes por lo menos una tarjeta de crédito sin membresía.
Hasta el momento, los bancos que han anunciado sus nuevas tarjetas libres de membresía son el BCP y BBVA, denominadas Visa Light y Tarjeta Cero, respectivamente.
Los entidades financieras deberán informar a todos sus clientes sobre la existencia de este productos antes de cualquier contratación de otras tarjetas con pago por membresía. Esta medida tiene como objetivo que los usuarios tengan la posibilidad de elegir.
Asimismo, la disposición de la SBS indica que con estas tarjetas libres de membresía se deberá permitir el acceso para pagos en línea.
¿Resulta conveniente?
De acuerdo con Jorge Carrillo, experto en finanzas y columnista de RPP, la medida beneficiaría a aquellas personas que no usan la tarjeta de crédito de forma constante. Estos serían los clientes que solo la usan en caso de promociones o quienes la utilizan solo en caso de imprevistos.
El especialista señala que para aquellos usuarios que usan la tarjeta de manera frecuente, esta opción podría no ser totalmente conveniente pues se perderían los beneficios que brindan las otras tarjetas.
Además, en estas tarjetas las tasas de interés que se cobren, tanto para compras como para disposición de efectivo, podrían ser mayores que las vigentes.