Tendencias

Qatar 2022: ¿Qué virus golpea a la selección francesa?

Una enfermedad conocida como el "virus del camello" reclamó su tercer contagiado en la selección francesa ¿qué es esta enfermedad que afecta a los franceses de cara a la final?
Por Jahir Trelles
2 minutos

La final del Mundial de Qatar 2022 se jugará este domingo. Sin embargo, uno de los protagonistas está sufriendo importantes bajas. Los azules han reportado su tercera victima de un virus conocido como el «virus del camello». Mira quiénes so los afectados y en qué consiste esta enfermedad en la siguiente nota de InfoMercado.

¿Quiénes son los afectados en Francia?

Este virus golpea a los azules desde la segunda semifinal de la copa del Mundo, haciendo que jugadores de la talla de Dayot Upamecano y Adrien Rabiot no tuvieran minutos ante Marruecos. Ahora, según palabras del seleccionador, Kingsley Coman se ha sumado a esa pequeña lista de deportistas que experimentan los síntomas de la enfermedad.

“Coman también tuvo fiebre hoy por la mañana. En Doha, las temperaturas han bajado un poco y aún así tienes aire acondicionado encendido todo el tiempo”

“Hemos tenido algunos casos de síntomas similares a los de la gripe. Estamos tratando de tener cuidado para que no se propague y los jugadores han hecho un gran esfuerzo en la cancha y obviamente sus sistemas inmunológicos se resienten”

Didier Deschamps, director técnico de la selección francesa. Comentarios en conferencia de prensa.

¿Francia bajará su rendimiento en la Final de la Copa del Mundo?

Para el entrenador de Francia, Upamencano y Rabiot son titulares fijos. Pese a ello, en las semifinales, el elenco galo no sintió la ausencia del central, ni del mediocampista. Mientras que Coman suele ser una pieza de recambio y estuvo en cinco de los seis partidos que el conjunto nacional disputó en Qatar 2022.

¿Qué es el Virus del camello?

El síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), conocido como el virus del camello, es un virus zoonótico, lo que significa que se transmite de los animales a las personas. Se trata de una enfermedad respiratoria vírica y su primer caso fue detectado en Arabia Saudita en 2012.

Los orígenes del virus no se comprenden completamente, pero según el análisis de diferentes genomas del virus, se cree que puede haberse originado en murciélagos y luego transmitido a camellos.

Síntomas

El espectro clínico de una infección por MERS-CoV abarca desde la ausencia de síntomas (infección asintomática), o síntomas respiratorios leves, hasta enfermedades respiratorias agudas graves y la muerte. Un cuadro típico del MERS consiste en:

Cuadro típico

  • Fiebre
  • Tos y dificultad respiratoria
  • Neumonía
  • Diarrea

Cuadro grave

  • Insuficiencia respiratoria