La región de Puno, actual centro de las protestas sociales en contra del gobierno, reportó perdidas por S/30 millones en la segunda semana del 2023. Tras la reactivación de las protestas sociales, la región ha sido la más golpeada con cerca de 30 fallecidos y la suspensión del aeropuerto que fue vandalizado por los manifestantes.
El director de la Cámara de Comercio de Puno, Francisco Aquino, reveló que las expectativas para el presente año pueden verse perjudicadas si no se resuelve en el corto plazo la crisis social. «El horizonte del desarrollo se ve gravemente perjudicado. Estamos en una encrucijada parecida a lo que hemos vivido con la crisis sanitaria”, expresó Francisco Aquino a Canal N.
Por el momento, las consecuencias de las manifestaciones sociales ya impactaron en el precio del balón de gas que bordea los S/75. Además, hay escasez de productos, como las verduras y la papa.
Sobre la realización de la Fiesta de la Candelaria informó que en el transcurso de la próxima semana se tomará una decisión al respecto. En este sentido, hizo un llamado a los actores sociales para calmar la crisis social y así no cancelar la festividad.
“En la Cámara de Comercio invocamos a que tengamos que resolver pronto la crisis social y evitar perder la festividad de la fiesta de la Candelaria”, declaró Aquino.