Luego de que el buque taiwanés Ever Lunar perdiera 50 contenedores durante sus operaciones en el Puerto del Callao, surgieron múltiples dudas entre importadores y exportadores, especialmente quienes operan con plataformas como Temu o AliExpress.
Por eso, el Capitán de Navío Amílcar Velásquez, Capitán del Puerto del Callao, señaló que «toda la carga está asegurada». Por lo tanto, los exportadores y comerciantes afectados pueden presentar un reclamo ante sus compañías aseguradoras para gestionar la compensación correspondiente.
Velásquez detalló que este proceso suele estar a cargo de las agencias navieras, lo que facilita el trámite para los exportadores. Además, afirmó que se trata de un mecanismo habitual en el comercio internacional como cualquier otro seguro que «devuelve la pérdida».
Investigan causa de la caída de contenedores
Respecto a las causas del incidente, el Capitán indicó que se está desarrollando una investigación para esclarecer qué provocó la caída de los contenedores con mercancía.
Se descartó la hipótesis inicial que vinculaba el accidente a la alerta de tsunami, ya que esta había finalizado días antes. Además, el buque había navegado sin inconvenientes desde el puerto de Buenaventura, en Colombia. También fue negada la posibilidad de un exceso de carga.
Entre las causas que se investigan figura una posible falla en el sistema de amarre o la «rotura de alguna tinca que asegura los contenedores», señaló Velásquez.
Los inspectores especializados siguen evaluando el caso para determinar responsabilidades, coordinar con seguros la recuperación de los contenedores y saber con precisión lo que sucedió.