Verónica Zambrano, la líder de Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositrán), niega las afirmaciones de que la entidad está cobrando un 1% de contribución por la regulación del puerto de Chancay. Estas declaraciones fueron hechas por Carlos Arias, un abogado del Estudio Benites.
¿A qué correspondía el cobro del 1%?
Zambrano ha aclarado que estas afirmaciones son completamente falsas. Explicó que, aunque Cosco Shipping es una entidad de propiedad privada y de uso público, Ositrán tiene la competencia para supervisar a nivel de usuario. Sin embargo, no reciben el 1% mencionado. Este porcentaje se destina al tesoro y ellos determinan cuánto dinero necesitan para la supervisión.
Además, Zambrano aseguró que en este terminal portuario no hay niveles de servicio porque no hay contrato. Por lo tanto, la supervisión sería muy baja y la contribución podría reducirse.
¿Qué ocurre con la ley de puertos sobre la exclusividad?
Zambrano también habló sobre los cambios en la ley de puertos con respecto a la exclusividad. Pidió al Congreso que apruebe la ley de exclusividad lo antes posible para proporcionar un marco legal adecuado. Según ella, la única forma de proteger la exclusividad es mediante una resolución sin defectos.
¿Y acerca de la prórroga de 30 años?
En relación a la prórroga de 30 años que las empresas podrían solicitar para la administración de puertos, Zambrano indicó que esta modificación debe realizarse debido a una discriminación. Explicó que todas las inversiones en infraestructura clave, como ferrocarriles, aeropuertos y carreteras, tienen una prórroga de 60 años para seguir concesionando un activo crítico, pero los puertos no tienen dicha prórroga. No obstante, enfatizó que la prórroga no es automática y se renueva cada cinco años.