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Puerto de Chancay: TLC aconseja al Gobierno dialogar antes de llegar a un arbitraje

La empresa estatal china, Cosco Shipping Ports Chancay, parece estar dispuesta a recurrir al arbitraje internacional para hacer valer sus derechos.
Por Valeria Crespo
2 minutos
Puerto de Chancay

La reducción del rating de la deuda peruana por parte de S&P Global y la perspectiva negativa mantenida por Fitch y Moody’s reflejan la preocupación internacional sobre la estabilidad económica del país.

Este panorama se ve agravado por la controversia en torno al Puerto de Chancay, desencadenada por una reinterpretación de la norma que autorizó el proyecto.

¿Qué dice la notificación de Cosco Shipping?

Puerto de Chancay
La empresa estatal china sugiere su disposición a llevar el caso a arbitraje internacional para hacer valer sus derechos.

La empresa Cosco Shipping Ports Chancay, filial de una compañía estatal china que posee el 60% del proyecto, remitió una notificación de controversia al Gobierno peruano.

Esta notificación marca el inicio del proceso de resolución amigable en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China.

¿Qué sugiere la empresa Cosco Shipping al Gobierno peruano?

El tono firme pero diplomático de la empresa estatal china sugiere su disposición a llevar el caso a arbitraje internacional para hacer valer sus derechos.

Sin embargo, el Gobierno peruano tiene la oportunidad de evitar este proceso.

¿Cuánto tiempo tiene el Gobierno para sentarse a dialogar?

Según el TLC, dado el historial costoso del país en arbitrajes internacionales, con cientos de millones de dólares en indemnizaciones, es crucial que el Gobierno se siente a dialogar.

Asimismo, tiene seis meses, según lo estipulado, para entablar un diálogo y resolver la situación de manera amistosa.