El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) define al gasto social como la partida del presupuesto que el Estado destina a satisfacer las necesidades básicas de los ciudadanos.
Para el próximo año, 2021, ya se ha fijado un monto que asciende a 69,758 millones de soles y representa alrededor del 38% del presupuesto del sector público para el año fiscal 2021.
Cuyo total asciende a 183 mil millones de soles, según el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.
Cabe mencionar que el gasto social dentro del presupuesto público para el 2021 abarca los recursos orientados a las funciones de educación; salud; protección social; saneamiento; vivienda y desarrollo urbano; y cultura y deporte.
En el proyecto para el 2021 se tiene previsto un incremento para el gasto social, considerando que para el 2020 se aprobó un presupuesto de 66,405 millones de soles, lo que representó casi un 37% del total previsto.
Servicios educativos
El monto destinado al sector educación asciende a 32,715 millones de soles, lo que significa casi el 18% del presupuesto total, incrementando en 4% respecto al 2020.
El cual incluye los recursos destinados a la compra de tablets y a los proyectos para el cierre de la brecha digital.
De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se destinarán 966 millones de soles a la adecuación y continuidad de los servicios educativos en el marco de la emergencia sanitaria.
1,174 millones a la ampliación de becas y créditos; 259 millones para ampliación de matrícula en educación básica y superior.
Así como 356 millones de soles en transferencias para diversas intervenciones públicas y estrategias pedagógicas.
Apoyo social
Asimismo, considerando la situación por la que vive el país, el proyecto de ley considera la ampliación de los principales programas sociales para el año fiscal 2021.
Así, el número de beneficiarios del programa Juntos crecerá 66 %, el de Cuna Más 66 %, y Contigo 85 %.
Sector Salud
El presupuesto para la función Salud se incrementa alrededor de 13%, hasta llegar a 20,940 millones de soles, monto que abarca el casi el 11% del presupuesto total.
Este pliego destinará 4,103 millones de soles para la atención de la emergencia sanitaria entre recursos programados y reserva de contingencia.
1,365 millones del monto será otorgado al Presupuesto Institucional de Apertura para cubrir gastos de personal de salud y equipos de protección; atención de pacientes; pensión de orfandad y gastos de sepelio; seguridad adicional y acciones en penales; y, acciones diversas en otros sectores.
Y el resto del monto, 2,738 millones de soles se utilizará en reserva para vacunas y eventualidades por causa del covid-19.
Protección Social
La función de protección social tiene una asignación presupuestal de 6,913 millones de soles, aproximadamente 4% del presupuesto.
Este monto será destinado a financiar los programas sociales que atienden a población en situación de vulnerabilidad como Qali Warma, Juntos, Pensión 65, Cuna Más y otros.
- Juntos, 442 mil hogares con hijos que cumplen con controles de vacunación y consumo de suplemento de hierro recibirán transferencias de 200 soles.
- Cuna Más, 75 mil nuevos hogares con hijos menores de 36 meses o madres gestantes recibirán visitas semanales.
- Contigo, se concederá la entrega de una pensión de 300 soles a población con discapacidad severa y en situación de pobreza.
Asimismo, en 2021, el presupuesto para Heladas y Friaje ascenderá a 497 millones de soles para viviendas y 67 millones de soles para compra de cobertizos y kits de ayuda.
Para abordar el tema de violencia hacia la mujer, el proyecto de ley destina recursos por la suma de 690 millones de soles, un alza de 33 % frente al 2020.
Se considerará la ampliación de los servicios de justicia y protección a las víctimas de la violencia, así como el fortaleciendo de la estrategia de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación y las acciones de control y prevención en salud mental, a cargo del Ministerio de Salud.
Saneamineto
En el ámbito de saneamiento, se destinará 5,633 millones de soles, prácticamente 3% del total del presupuesto.
Los recursos cubrirán los programas de saneamiento urbano y saneamiento rural.
Vivienda y desarrollo urbano
En el caso de la función de vivienda y desarrollo urbano se asignará un monto igual a 2,232 millones de soles, alrededor de 1% del total.
Se apunta a desarrollar planes de acceso de las familias a una casa digna y un entorno urbano adecuado, además de reducir la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.
Cultura y deporte
Se destinará además 1,325 millones de soles, aproximadamente 1%, a la función de cultura y deporte, para la promoción y el desarrollo de ambas actividades.
Reactivación de la economía
Para impulsar la reactivación económica se asignará recursos en inversión y mantenimiento de infraestructura.
Se otorgará 3,268 millones de soles para dar continuidad y complementar las medidas del Programa Arranca Perú.
En este marco, se ha presupuestado un monto de 93 millones para educación, 2,237 millones para transporte, 46 millones para agricultura y 894 millones de soles para vivienda y saneamiento.
Asimismo, se impulsará la Reconstrucción con Cambios a través de la modalidad Gobierno a Gobierno, con un presupuesto total de 5, 963 millones de soles.
Se destinarán 345 millones de soles para instituciones educativas, 736 millones de soles para establecimientos de salud y 4,589 millones para soluciones integrales en ríos, quebradas y sistemas de drenaje.
Finalmente, las modalidades de Proyectos Especiales de Inversión Pública y Acuerdos Gobierno a Gobierno permitirán una ejecución más rápida de la inversión.
Para ello, con el objetivo de continuar con el cierre de brechas de infraestructura del sector educación y salud, durante el 2021 se destinarán 993 millones de soles para la ejecución del Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP).
El cual implicará la construcción de 75 Escuelas Bicentenarios por 664 millones de soles; y, 23 hospitales y 11 centros de salud con 329 millones de soles.
Asimismo, para la modalidad de Acuerdos Gobierno a Gobierno se destinará un monto de 1,199 millones de soles.
De lo que se están priorizando los recursos para ejecutar, la Línea 3 y 4 del Metro de Lima, la Nueva Carretera Central, la vía expresa Santa Rosa, así como, 14 proyectos de Sedapal y 8 proyectos del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).