Finanzas

Propuesta de retiro de AFP le costaría alrededor de 14 mil millones de soles al Estado

El retiro de hasta 17,200 soles de las AFP, significaría una salida del sistema previsional de entre 11,000 y 14,000 millones de soles.
Por Alessandra Rosas Namuche
2 minutos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que el retiro de hasta 17,200 soles de las AFP, significaría una salida del sistema previsional de entre 11,000 y 14,000 millones de soles.

“Estamos en contra de todas las medidas que vulneran el sistema de pensiones. Sobre el nuevo retiro aprobado en la víspera, esperamos un diálogo responsable con el Congreso”, manifestó la ministra María Antonieta Alva, en Canal N.

Comentó que esta propuesta no solo perjudica al país en términos fiscales, sino que desprotege a los pensionistas y futuros jubilados.

“Aleja la posibilidad de que más peruanos tengan pensiones. Es antitécnica y le hace mucho daño al país”, remarcó.

Agregó que el grupo de trabajo parlamentario archivó el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, que permite un mayor acceso a ciudadanos a tener pensiones proporcionales.

Ya que otorga facilidades para acceder a las pensiones a personas con discapacidad y elimina la inconsistencia de que los pensionistas no puedan trabajar.

Indicó que, si no se hace nada, de los 4.7 millones de aportantes que actualmente hay en el sistema solo 1.4 millones podrá acceder a una pensión.

Impacto fiscal

Asimismo, la titular del MEF agregó que, de continuar con la insistencia, el Ejecutivo tendría que plantear la inconstitucionalidad de la norma.

Lo que podría desviar el objetivo primordial de los poderes del Estado de mejorar la situación de los peruanos afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Explicó que la propuesta legislativa demandará aproximadamente 15,900 millones de soles, monto que representa el presupuesto de tres años asignado a programas sociales como: Juntos, Pensión 65 y Qali Warma.

“La alternativa en la que insiste el Parlamento solucionará los problemas de corto plazo de un grupo de 4.7 millones de afiliados a costa de desprotegerlos por el resto de su vida. Mientras que el desembolso que demandará la devolución de los aportes tendrá que ser pagada por todos los peruanos”, remarcó.

Publicidad

Por Alessandra Rosas Namuche