El gerente de la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú, Martin Ojeda, informó que han concretado una reunión con el alcalde de Piura, Juan José Díaz y poder concretar la propuesta de construir un terminal terrestre financiada por las mismas empresas nacionales de transportes de pasajeros.
Martín Ojeda afirmó que están buscando dar una solución que no perjudique al usuario. Por el momento, existen dos opciones para lograr soluciones al congestionamientos de los terminales ubicados en la avenida Loreto. Una solución es mejorar la frecuencia de salida de buses; la segunda es buscar un sitio idóneo para el nuevo terminal.
El también gerente del Consejo Nacional del Transporte, afirmó que muchos de los terminales del casco urbano de la ciudad cuentan con los requisitos para operar, la intención final de su gremio es contar con un terminal terrestre que se pueda construir con inversión privada y que sea administrado por las mismas empresas de transporte.
Martin Ojeda recordó que, durante la gestión de la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, se aprobó una ordenanza donde se establece que mientras no exista un terminal terrestre, las empresas de transporte podrían quedarse en sus lugares actuales por un lapso de tiempo. Ese acuerdo, asegura Martín Ojeda, aún está vigente y, por ello, pedirán al alcalde que les brinde doce meses para poder generar un nuevo terminal.
¿Dónde quedaría el nuevo terminal terrestre? Martín Ojeda refirió que hay dos opciones que están evaluando: cerca al Óvalo Cáceres o en la carretera hacia Chiclayo. Hemos visto terrenos por el ovalo Cáceres y en la carretera hacia Chiclayo. “Estamos evaluando, pero ambos sitios son idóneos porque descongestionaría todo el centro de la ciudad”, afirmó.
Según el dirigente, este proyecto tendría un costo promedio de 13 millones de dólares y, de las 20 empresas que vienen a Piura, el 50% estarían interesados en ser parte del proyecto.
Por el momento, la propuesta solo contempla a las empresas de la avenida Loreto porque otras como las de la Sánchez Cerro o la avenida Sullana (Línea, Oltursa o El Dorado), tienen licencia de funcionamiento y de habilitación de terminales; además, sus inversiones son fuerte. “Creemos que estas empresas debería deberían ser respetadas en sus autorizaciones vigentes”, afirmó Ojeda.
La reunión con la Municipalidad de Piura se realizará en el transcurso de esta semana.
Transporte fiscalizado
Con respecto al comportamiento de sus agremiados, Martin Ojeda afirmó que en las provincias hace falta una “proactiva fiscalización”.
“Nosotros estamos sujetos a una supervisión total, desde Lima. Pero, en las regiones no pasa lo mismo, hay un regionalismo sobreprotector que avala conductas informales y distorsionan el mercado”, afirma Ojeda.
En ese sentido, puso como ejemplo de empresa dudosa a Turismo 2000, la cual brinda el servicio de pasajeros hacia Chulucanas y que, en las últimas semanas, ha bajado el precio de sus pasajes de 4 soles a 1 sol.
“No entendemos como una empresa que tiene altos costos de operación puede sostener su empresa. ¿Cómo mantienen los vehículos y las cargas laborales?”, se cuestionó el dirigente.
Alargan chasis
Por otro lado, Martin Ojeda, denunció que algunas empresas están modificando el chasis de sus vehículos en talleres informales incrementando la informalidad y la inseguridad en el sector transportes.
“Hoy alargan el chasis y es una práctica prohibida” denunció Ojeda. Según el dirigente del transporte nacional, la medida de fábrica de los buses es 12 metros de largo, pero algunos “malos empresarios” lo alargan a 14 y eso les permite llevar hasta 20 pasajeros más.
¿Cuánto cuesta este cambio? La inversión es 170 mil dólares en talleres clandestinos. La modificación legal, desde fábrica, vale 500 mil dólares y deja la carrocería perfecta para el chasis.
Con respecto a los peajes, formamos parte del CNTT, en la última década que cada vez que discutíamos el precio de los peajes, la posición de MTC siempre fue reacia, de defensa de los contratos. En los peajes hay dos principios: que la vía esté terminada y que existen normas contractuales en seguridad que no hay en el país, como por ejemplo, la construcción de track center, son primordiales en toda carretera, puntos de descanso para los conductores; con respecto al cobro de peajes debido a la distancia, que es cada 100 kilómetros ha sido vulnerada, pero ya entendemos las razones.
Sobre la COTRAP
- En el transporte nacional son más de 6500 vehículos; la COTRAP agrupa un 60% de ese total y son las empresas más representativas.