Te Sirve

Pronabec: ¿Cuáles son las becas a las que puedes postular en este 2023?

Estas becas que otorga el Estado ayudan a promover la equidad educativa. Entérate qué convocatorias siguen vigentes para este 2023.
Por Jahir Trelles Publicado: Últ. actualización: 1 febrero, 2023 14:30
3 minutos
Publicidad

Becas Perú 2023 | Para los alumnos que se encuentran en condición de pobreza o pobreza extrema que tienen buenas notas en el colegio pueden conseguir una beca de estudios. Estas becas pueden ayudar al alumno a terminar una carrera profesional. Entérate en la siguiente nota de Infomercado cuales es la ayuda que ofrece el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

¿Qué es Pronabec?

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo fue creado en el año 2012 con la finalidad contribuir a la equidad de la educación superior. De esta manera garantiza a los estudiantes de bajos recursos económicos y alto rendimiento académico el acceso a esta etapa. Permitiendo al mismo tiempo su permanencia y culminación.

Becas Perú 2023: ¿Cuales son las becas del Pronabec?

Con el fin desarrollar talentos que transformen la vida de los estudiantes y sus familias, estas son las becas del programa:

Beca 18:

Dirigida a estudiantes de quinto grado de la secundaria o egresados del colegio con alto rendimiento académico en los dos últimos grados de la secundaria. Y que se encuentren en condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh). O al menos, en condición de vulnerabilidad o en situación especial. 

¿En qué consiste?

Esta beca cubre la totalidad de carrera profesional, el costo del examen de admisión, matrícula y pensión de estudios (cuando corresponda). Por lo que también cuando corresponda cubrirá la movilidad local, alimentación, alojamiento. Sin embargo, cubre totalmente los materiales de estudio, el acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar.

¿Cuándo es la convocatoria?

La convocatoria 2023 se encuentra en la Etapa de Selección – primer momento, en la que solo los preseleccionados pueden participar. 

Beca Permanencia de Estudios Nacional

Esta promueve la permanencia y culminación de los estudios superiores de estudiantes de universidades públicas peruanas. Por lo que los que cuente con alto rendimiento académico pero bajos recursos económicos se les cubre los siguientes gastos:

  • Alimentación
  • Movilidad local
  • Útiles de escritorio

Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes

Dirigida a los hijos de docentes nombrados en la Carrera Pública Magisterial (CPM) y que hayan terminado la educación secundaria con un alto rendimiento académico. A los ganadores, se les cubre los costos académicos y no académicos a lo largo de la carrera profesional. 

Beca Generación del Bicentenario

Es un concurso anual dirigido a profesionales peruanos con alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos que deseen estudiar una maestría o un doctorado. En una de las mejores universidades del mundo y cubre los costos académicos y no académicos a lo largo del programa de estudios.  

¿En qué consiste la selección de Pronabec?

Los procesos de selección de los concursos del Pronabec se realizan de acuerdo al puntaje obtenido por los postulantes y en estricto orden de mérito. 

Si estás interesado en postular en alguna de las becas, recuerda estar al tanto de las redes sociales de la institución, donde publican las próximas convocatorias.

También puedes visitar la web www.gob.pe/pronabec, llamar a la línea gratuita 080 00 00 18 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.