El Ministerio de la Producción (Produce) a través de el Programa Nacional ‘A Comer Pescado’ (PNACP) planteó para este 2021 colocar más de 2,000 toneladas de productos hidrobiológicos provenientes de los pescadores artesanales.
Con respecto al 2020, para este año habría un incremento del 75% y, además buscan llegar a beneficiar a más de un millón de familias vulnerables con un producto nutritivo y económico.
“En lo que va del año hemos superado las 1,000 toneladas de productos hidrobiológicos colocados en todo el país. De esta forma, superamos las proyecciones establecidas para el semestre de este año. Esto representa una inyección de más de S/ 5′750,000 para la economía de los trabajadores de mar”, indicó el coordinador ejecutivo del programa nacional ‘A comer pescado’, Fabián Puente de la Vega.
De igual forma, agregó que la meta actual es de 1,500 toneladas, pero las expectativas subieron a raíz de que pasaron las 1,000 toneladas en el primer semestre.
Además, el coordinador señaló que desde el PNACP impulsarán la reactivación económica de los pescadores y acuicultores artesanales.
Actividades en el país
Sostuvo que se han realizado 2,230 actividades en todo el país hasta el momento y que esperan cerrar el año con 4,830 acciones en beneficio de la población más vulnerable y de los pescadores artesanales.
“Estamos desarrollando la estrategia ‘De la Red a la Mesa’, con la cual fomentamos el desarrollo comercial de emprendimientos de pescadores artesanales y acuícolas abriendo líneas de negocio, incluyendo la consolidación de cadenas de distribución orientado al consumo humano directo”, finalizó.