La incertidumbre generada por el cambio de Gobierno podría impactar de forma negativa en la otorgación de préstamos a micro y pequeñas empresas, según lo señala el portal especializado Micro Finanzas.
Esta situación podría generarse en caso el Congreso de la República y Ejecutivo decidan cambiar los lineamientos existentes en los programas reactivadores como los Fondos de Apoyo Empresarial (FAE) y Reactiva Perú.
“La economía peruana se viene recuperando y si los legisladores realizan modificaciones en los programas reactivadores o continúan con la propuesta de fijar un tope máximo a las tasas de interés, impediría que exista un mejor dinamismo”, afirmaron representantes de Caja Arequipa y Caja Huancayo a Diario Gestión.
Asimismo, Jorge Solís, presidente de Caja Huancayo, resaltó el mensaje de Manuel Merino, pero considera que es importante que las reformas del Congreso al sistema financiero no se produzcan en el corto plazo.
Sino después de las elecciones generales, es decir, con un nuevo parlamento.
Impacto
Caja Arequipa añadió que, de modificarse estos lineamientos, los empresarios minoristas podrán verse afectados.
Porque la demanda podría reducirse y la incertidumbre volvería a los niveles que hubo en marzo y mayo, cuando se paralizaron las colocaciones crediticias.
“El presidente tiene que dar una señal clara con la conformación de un gabinete independiente, profesional, con un sentido de sacar adelante al Perú”, comentó.
La actual incertidumbre no promovería un aumento en las tasas de interés, coinciden los representantes de las cajas municipales.
Pero, en caso de no haber mensajes claros en cuanto al rumbo que tomará el Gobierno en materia económica, haría que las entidades financieras sean más conservadoras y no apuesten por brindar muchos créditos.
Solís, por su parte, manifiesta que las empresas necesitarán capital para obtener liquidez a inicios de la campaña navideña, en la cual aumentan considerablemente sus ventas.
Pero, la incertidumbre generará el ajuste de los créditos y que no fluyan los financiamientos que se necesitan para una reactivación económica.