Presentan videos negociando votos para no apoyar vacancia presidencial - Infomercado

Presentan videos negociando votos para no apoyar vacancia presidencial

En el video se observa a los parlamentarios Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y otros allegados, y se escucha que se ofrecen obras en Puno para que Moisés Mamani vote en contra de la destitución de Kuczynski.

La bancada de Fuerza Popular presentó la tarde de este martes videos de una presunta compra de votos por parte del Gobierno para evitar la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En conferencia de prensa, el legislador Moisés Mamani denunció dicha práctica y condenó que el Ejecutivo busque comprar votos a cambio de obras en sus regiones. “Tengo las pruebas que evidencian que el Gobierno compra congresistas para quedarse en el poder. Estas pruebas les he entregado al vocero de mi bancada para que haga el trámite correspondiente”, comentó.

Sin embargo, el parlamentario no precisó las fechas en las que fueron registrados estos videos. “Por qué engañar a la población diciendo que no hay presupuesto, pero sí hay plata para comprar el voto de los congresistas. Eso es lo que más me indigna”, manifestó Mamani Colquehuanca.

“¿Qué quieres para tu región?”

En el video se observa a los parlamentarios Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y otros allegados, y se escucha que se ofrecen obras en Puno para que Moisés Mamani vote en contra de la destitución de Kuczynski.

“¿Qué es lo que tú quieres, obras para tu región, desarrollo, progreso?”, preguntan a Mamani; además le ofrecen contratos administrativos desde el manejo de la mesa directiva del Congreso.

Al respecto, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, condenó que el legislador Kenji Fujimori haya intentado “desesperadamente” convencer a Moisés Mamani para “salvar a una gestión corrupta”. A su juicio, eso le permitiría al menor de los Fujimori “compartir un poco de poder, no solamente de dinero, aprovechandose de la alianza que tiene su grupo” con el Gobierno de Kuczynski.

En otro vídeo, el abogado del mandatario, Alberto Borea, proporciona a Mamani Colquehuanca el número telefónico del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, para, según dice Fuerza Popular, que se contacte y coordine el desarrollo de obras en su región.

Leer Más  Edmundo Dediós: “Calculo que el 70% de los jóvenes norteños escuchan radio en su celular"

“Escucha Moisés podemos hablar para que te contacten”, “si están apurados puedo ir a traer ahorita y se reúnen con él, para que vamos a dar vueltas”, señaló según la transcripción del video.

Las imágenes muestran también que el parlamentario Bienvenido Ramírez, afín a Kenji Fujimori, realiza una serie de ofrecimientos a su excolega de bancada sobre obras y proyectos.

Negociación infame

El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde afirmó a RPP Noticias que este material audiovisual confirma las “sospechas de que habían salido de cacería con billetera llena”. Además dijo que si se confirma que el Gobierno estuvo detrás de la supuesta compra de votos contra la vacancia a PPK, sería “nauseabundo”.

El video también muestra al abogado del presidente, Alberto Borea, quien comparte el teléfono del ministro Bruno Giuffra. También participa un supuesto funcionario público. Sobre el primero, García Belaunde dijo que debía ser “sancionado por el Colegio de Abogados”; en tanto, sobre el segundo, afirmó que “es terrible porque representa al Gobierno que está siendo cuestionado”. “Hablamos de una negociación infame, grotescamente nauseabunda para poder permanecer en el poder”, aseguró.

Parte del diálogo

En parte de los videos difundidos, aparece Kenji Fujimori, quien lidera un bloque conformado por otros once legisladores.

Moisés Mamani: Pero hay obra, ¿no?

Guillermo Bocángel: Ahí está, él es el coordinador (Alexei Toledo).

Alexei Toledo (asesor de prensa de Kenji Fujimori): Tú me tienes que traer los códigos, son tales, tales, tales. El lunes lo vemos para ir contigo.

Moisés Mamani: No hay paseo, nada…

Guillermo Bocángel: Qué, ¿vas a desconfiar de Kenji?

Leer Más  Indecopi: Usuarios podrán llevar comida al cine a partir del 2 de marzo

Alexei Toledo: Moisés, tú ya me conoces. No te estoy hueveando, jamás te haría eso.

Guillermo Bocángel: Yo no te voy a engañar, tampoco. Y él es el coordinador de todo (Alexei Toledo). Nosotros tampoco podemos estar metidos, ¿sí o no? Y si tú quieres aparte de que te reúnas con tal y tal, estas con el presidente de la República sentado comiendo en la casa de él, nadie te va a ver. Él te va a decir tú quieres ir con algún ministro, vamos. El día que yo llamo, así… Plim. Mercedes Araoz, quiero hablar contigo, han venido cuatro alcaldes y ya tienes la entrada de hablar con ella.

(…Ininteligible)

Guillermo Bocángel: Te recibe Fujimori, te dice apóyame, quiero que me apoyes mi libertad. Luego te recibe el presidente de la República, ¿qué más? Almuerza con el presidente de la República y te va a decir tal, tal, tal. ¿Qué más confianza o vas a desconfiar?

Kenji Fujimori: Además es un almuerzo de la conchesumadre.

Guillermo Bocángel: Así es, primero te sirve piqueíto. Después ya viene el almuerzo. O quieres quedarte. Mejor quédate, te vas en la tarde. Te reúnes con Kuczynski. Mañana todo el mundo, no hay nadie.

Moisés Mamani: Justamente con ellos quería aprovechar.

Alexei Toledo: A partir de junio hay una mesa directiva nueva.

Guillermo Bocángel: De quién va a ser la mesa, va a ser nuestra. Entonces tú tienes 5 chambitas, de 3 chambitas, de 6. Tú vas a manejar la mesa. Vas a manejar contratos. Le vamos a quitar la administración, la administración del Congreso. La presidencia y ano va a ser de Fuerza Popular, eso sí date por seguro. Y qué pasa, manejas contratos, por allí, pues, vigilantes, no sé, administrativos. Vamos a tener la mesa.

Leer Más  Osiptel: Portabilidad móvil alcanzó nuevo récord histórico

Luego se aprecia en otro video:

Kenji Fujimori: Qué es lo que tú quieres, ¿obras para tu región, desarrollo, progreso?

Guillermo Bocángel: Y justo hemos aprobado eso. Hoy día, ahorita la ampliación. Eso es lo último que hemos aprobado, las ampliaciones para que ellos puedan poner las obras. El último proyecto es esto, solo que les han bajado las fechas, nada más. Y tú para qué estás en el Congreso, no sabes ni lo que aprueban.

(…Ininteligible…)

Kenji Fujimori: A los que han votado a favor de la vacancia, a todos ellos les han cerrado las puertas. Los han golpeado.

(…Ininteligible…)

Alexei Toledo: No lo van a poder vacar. Y al presidente una vez que no lo vaquen se va a quedar hasta el 2021. Los que van a trabajar con él vamos a hacer nosotros, porque él no tiene congresista en Puno.

Posteriormente sigue la conversación.

Guillermo Bocángel: Benicio va a ir conmigo a ver a Bruno el lunes o martes. Quiere que le den presupuesto para abril, mayo, junio para su proyecto del túnel de la Verónica, siquiera 5, 6 millones para el estudio.

Kenji Fujimori: Por eso en la vida hay que tomar decisiones difíciles.

Se corta el video.

Moisés Mamani: También tengo miedo por mi… que me persiga la fiscalía.

Kenji Fujimori: Por qué te va a perseguir la fiscalía.. Si vas a tener de tu lado al gobierno.

Alexei Toledo: Debería estar persiguiendo a Fuerza Popular.

Se corta el video. Luego se pasa otro.

APP apoyará en bloque vacancia

Posteriormente, el portavoz del partido Alianza para el Progreso, César Villanueva, informó que apoyarán la vacancia del presidente. El debate será este jueves 22.

Con información de RPP y El Comercio.

COMENTARIOS