Finanzas

Posible panorama económico después de las elecciones presidenciales

Saavedra señaló que lo más probable es que en un posible gobierno de Castillo se repita lo que ha pasado en otros países de América Latina, en los cuales al inicio se vive con la idea de haber mejorado, “la sensación es de mejora porque el gasto público soporta todo hasta que la factura se debe pagar", precisó.
Por Sarela Cisneros Publicado: Últ. actualización: 4 junio, 2021 19:49
2 minutos

Este domingo son las elecciones presidenciales y se espera que el panorama económico mejore con el pasar de los días, pues no solo la pandemia afectó este ámbito, sino que la inestabilidad política ha provocado cierta baja económica también.

 

Sin embargo, el socio y economista de Apoyo Consultoría, José Carlos Saavedra, comentó en una nota para RPP Noticias, publicada este jueves 4 de junio, que no importa quién gané, de igual forma el país experimentará un entorno complicado en los próximos meses, tanto en lo político, como en lo económico.

 

«Esto estará caracterizado por inestabilidad política, la fragmentación del Congreso, demandas ciudadanas por el fuerte daño que ha generado la pandemia. Un contexto político así en el que no se pueden lograr alianzas genera un riesgo muy elevado de populismo tanto a nivel microeconómico, lo cual dificulta el crecimiento económico y la creación de empleo», explicó el experto.

 

Se tienen dos opciones, pero la que vislumbra más cambios a futuro es la de Pedro Castillo, en ella se deduce un gasto público muy fuerte y el incremento de la deuda pública, pues el candidato del lápiz propone una asamblea constituyente y cambios importantes en el capítulo de economía de la constitución, los cuales protegen los contratos y la propiedad privada.

 

Saavedra señaló que lo más probable es que en un posible gobierno de Castillo se repita lo que ha pasado en otros países de América Latina, en los cuales al inicio se vive con la idea de haber mejorado, “la sensación es de mejora porque el gasto público soporta todo hasta que la factura se debe pagar», precisó.

 

Por último, agregó que esto duraría como máximo unos ocho o nueve años, pues posteriormente se sentirían los cambios.