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¿Por qué la pandemia aceleró la compra de SUV en el Perú?

La participación de este segmento en el mercado de livianos registró un crecimiento inédito en comparación con otros tipos de vehículos.
Por Carlos Chunga
2 minutos
Los SUV tienen una participación cercana al 43 %, habiendo crecido 8 puntos porcentuales solo entre 2020 y 2022.

El segmento de SUV (vehículos utilitarios deportivos) ha venido creciendo notoriamente en los últimos años; sin embargo, su participación en el mercado de los vehículos livianos (autos, camionetas, pick-up, furgonetas) se ha acelerado a raíz de la pandemia.

Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), hace diez años la participación de SUV en el mercado nacional de livianos era alrededor del 20 %, y venía creciendo menos de 2 puntos porcentuales cada año. Pero actualmente tiene una participación cercana al 43 %, habiendo crecido unos 8 puntos porcentuales solo entre 2020 y 2022.

“La tendencia ya se veía hace algunos años (la preferencia por este tipo de vehículos), pero la pandemia impulsó más la compra de SUV”, señala Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de la AAP, quien en diálogo con Infomercado destacó algunos factores de esta aceleración:

  • Los SUV son vehículos amplios que permiten movilizar a más personas y más cosas dentro de la unidad.
  • Durante la pandemia muchas personas perdieron sus trabajos y decidieron emprender o trabajar independientemente, utilizando un SUV como herramienta para servicios de taxi y/o delivery.
  • Los SUV se adaptan fácilmente a las carreteras y caminos del Perú.
  • Permiten realizar viajes en grupos al interior del país, facilitando la reactivación del turismo nacional, aun cuando todavía falte recuperar los niveles de turismo de origen extranjero.
  • Hay una fuerte competencia en el segmento, lo que se traduce en mejores condiciones para el usuario, como menor precio y mayor prestación.

Respecto a esto último, Alberto Morisaki sostiene que en los últimos años han ingresado al mercado más marcas con buenos precios, como por ejemplo de origen chino. “En 2017 la participación de marcas chinas en SUV y todoterreno era del 12.5 %, actualmente debe estar en 35 %”, estima.

Y si bien la pandemia generó una crisis económica, los SUV son vehículos con precios accesibles y buen rendimiento, llegando a costar incluso menos que los Sedan. A ello se suma una mayor oferta de créditos vehiculares, que sin embargo aún es baja en comparación con otros países como Chile y México.

“El nivel de financiamiento de SUV está entre el 35 y 40 % del total de livianos. En Chile es más del 80 % y en México está alrededor de 60 %”, agrega Morisaki.

Según la AAP, entre enero y julio de 2022 se comercializó en el país un total de 92 172 vehículos nuevos, de los cuales 40 169 unidades fueron SUV.