¿Sabes cuánto costaría la ley de electromovilidad en el Perú? El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revela la cifra que sorprende a todos. Descubre el impacto fiscal que tendría la aprobación de esta normativa que busca impulsar el uso de vehículos eléctricos e híbridos en el país.
¿Qué es la ley de electromovilidad?
Esta iniciativa legislativa tiene el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire enfocada hacia una movilidad más sostenible y eficiente.
Para ello, esta normativa contempla diversos incentivos tributarios, fiscales y regulatorios para los usuarios.
Además de productores e importadores de estos vehículos, así como para la instalación de infraestructura de carga.
Aún se me mantiene en debate y ha recibido opiniones favorables y desfavorables de diferentes sectores e instituciones durante el debate en la Comisión de Economía del Congreso de la República.
¿Por qué el MEF está en contra del proyecto de electromovilidad?
Dentro de las desventajas que considera este organismo público se encuentran:
Beneficia a los hogares con altos ingresos
“La propuesta es regresiva y poco efectiva porque beneficia principalmente a un segmento de la población que no necesita de la ayuda estatal y no contribuirá con reducir el impacto de la contaminación ambiental o congestión vehicular”, advirtió mediante un comunicado.
Agregó que la medida de quitar el IGV no es justa, porque la mayoría de la gente no se va a beneficiar con eso. La realidad demuestra que los que venden no bajan el precio cuando no hay IGV, sino que se lo quedan ellos.
Supone un mayor costo fiscal
Esta ley generaría un costo fiscal de 20,000 millones de soles entre el 2023 y 2032. Aún así, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem) considera que es viable y necesaria para impulsar el desarrollo de la electromovilidad en el Perú.
Incluso su costo fiscal se perdería con este proyecto de ley ya que es más que suficiente para cambiar todos los buses de Lima y Callao por buses eléctricos dos veces o para comprar 11 veces todos los camiones viejos del país y reemplazarlos por nuevos.
Cabe mencionar que el costo fiscal estimado equivale a construir 100 hospitales, 100 colegios y 2,500 kilómetros de carreteras.
No soluciona el problema de contaminación ambiental
“Estas medidas no solucionan el problema de la contaminación ambiental, por el contrario, se deberían plantear medidas que busquen soluciones efectivas, y apuntar a impulsar un transporte público limpio, que ayude a reducir la antigüedad del parque automotor”, señaló.
El diésel es el principal responsable de la contaminación del aire en Lima y Callao, ya que produce el 97 % de las partículas nocivas que respiramos. Estas partículas provienen, sobre todo, de los vehículos que usan el transporte público y el transporte de carga.