La salsa de soya o también llamada «Siyáu» es un condimento producido al fermentar semillas de soya con los hongos, este condimento es muy usado en las gastronomías del Asia Oriental.
El diseñador Kenji Ekuan, diseñador de envases y logotipos se volvió famoso gracias a una de sus piezas más conocidas, estamos hablando del elegante dispensador para la Salsa de soya.
Su forma óptima de este envase permite verter pequeñas cantidades de salsa de soja o incluso dosificar gotas individuales, y ello sin gotear y de forma limpia.
Esto convierte a la botella en una valiosa ayuda para cocinar y en un utensilio decorativo sobre la mesa. Gracias a la tapa extraíble y al material apto para el lavavajillas. La botella de diseño se puede reutilizar en cualquier momento.
El creador necesitó más de tres años de prueba y error y más de 100 prototipos para crear su botella curvada y con el característico tapón rojo.
¿Por qué el tapón rojo de la botella es una maravilla?
Como se mencionó líneas atrás, la tapa roja permitirá que la botella no gotee después de servir la salsa. ¿Cómo? pues la boquilla tiene la forma del pitorro de una tetera, pero hacia dentro, por lo que, al dejar de servir la salsa, la última gota cae hacia el interior de la botella y no hacia fuera.
De esta forma, se evita que alrededor de las boquillas se forme una costra de salsa endurecida que termine obstruyendo las aberturas de la tapa.
¿Por qué el tapón rojo tiene dos orificios?
Una de las principales funciones es que al tapar uno de los orificios y lo abres con cuidado, puedes controlar gota a gota cuánta salsa se vierte para obtener la cantidad deseada.
¿Para qué se utiliza la salsa de soya?
- En recetas de pasta
- Para marinar alimentos
- En carnes
- En ensaladas
- Sopas
Aquí te dejamos una receta fácil utilizando «Salsa de soya»
Pollo salteado con verduras
Ingredientes
- salsa de soja
- miel
- ajo
- caldo de pollo
- aceite
- pimienta
- almidón de maíz
- pollo
- verduras
- verdura china
Preparación
Salteamos en una sartén las verduras y el pollo por separado, después se pone todo en la sartén, se añade la salsa y se lleva a ebullición hasta que la salsa espese ligeramente. Una vez que se llegue a un espesor tipo «Puré» agregas la verdura china y listo.
¡Tener en cuenta!
Como en el proceso de fermentación de la soja se usa sal, la salsa de soja es salada. Por este motivo, esta receta requiere menos sal que una receta que no lleve salsa de soja.