Utilidades

¡Atención, emprendedor! ¿Cómo prepararse ante las emergencias naturales en Perú?

Expertos en gestión de riesgos brindaron consejos prácticos para afrontar desastres naturales y emergencias, durante un evento al que concurrieron decenas de personas ligadas al mundo empresarial.
Por Mabel Reyes Publicado: Últ. actualización: 25 enero, 2024 23:06
4 minutos

«¿Lloverá o no?». Esta pregunta ha marcado los veranos de muchas generaciones peruanas, sobre todo en el norte del país. Truenos, lluvias intensas, casas destruidas, el viento soplando con fuerza implacable, cientos de calles empozadas: el panorama que deja una emergencia en el país se repite siempre y ha traído consecuencias a nivel social, político y económico.

Pero hay una herramienta invaluable que permite hacerle frente: la prevención. En torno a este tema, Jaime Chávez Vizcarra, jefe de operaciones de la ONG «Hombro a Hombro», reflexionó durante la ponencia denominada «Protejan su negocio ante el Fenómeno El Niño», organizada por Pacífico Seguros y que tuvo lugar en el auditorio del Hotel Casa Andina en la ciudad de Piura.

El especialista enfatizó la importancia de crear hábitos de cuidado y gestión de riesgos en las familias que permitan para salir airosos de las emergencias. «Cuando hay lluvia debe tratar de quitarse todos los metales, no usar sombrilla, porque es un pararrayo natural, y no ponerse debajo de los árboles porque estos captan energía», explicó.

Además, señaló que la población no debe tomar a las lluvias como un concepto general, sino que debe considerar la magnitud del problema. Las precipitaciones pueden producir deslizamientos, derrumbes, huaicos e inundaciones, junto con enfermedades y epidemias para las que tampoco la población está preparada.

En esa línea, también recomendó evaluar la morfología del terreno de las viviendas, a fin de identificar si se encuentran en zonas inundables y poder tomar las medidas necesarias.

Por su parte, la coordinadora de Enlace Regional en Cenepred, Mariella Gallo, señaló que las últimas condiciones climáticas causaron problemas con productos de agroexportación como el limón o el mango.

Afirmó que el riesgo sigue latente a pesar de que no se produzcan las lluvias, y esta situación se debe a que las personas siguen expuestas. En Piura, durante el Fenómeno El Niño del 2017, existían 60 cuencas ciegas (áreas donde se acumula el agua). Actualmente, siete años después, ya hay 120.

La solución, dice la funcionaria, es trabajar de manera coordinada. «Ya es hora de que las autoridades empiecen a trabajar en función de su competencia regulatoria en crecimiento seguro. (….) Hay tiempo para intervenir «, aseveró.

Los sismos: otro problema que enfrenta el Perú

Pero las lluvias no son las únicas pueden generar consecuencias en las personas y los terrenos, un terremoto también lo hace, sobre todo cuando Perú es una zona altamente sísmica. ¿Por qué es considerado así? Sencillo. La respuesta está en su localización geográfica.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), a nivel mundial, Perú es uno de los países con mayor potencial sísmico por su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, región donde la Tierra libera más del 85% de la energía acumulada en su interior.

¿Cómo actuar?

Chávez resaltó la importancia de la prevención, sobre todo, ante el anuncio de un posible sismo de 8.8, de acuerdo con los datos del IGP. Recomienda contar con un plan familiar de emergencia que distribuya roles a cada miembro y en el que se identifiquen las zonas seguras ante los sismos. Asimismo, tener una mochila de emergencia que contenga artículos esenciales, según las preferencias de cada persona.

Por otro lado, recordó que, en una emergencia, las redes de comunicación colapsan, por lo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha implementado la línea 119 que permite dejar breves mensajes de voz de manera gratuita.

Así funciona la línea de emergencia 119 en Perú. Fuente: MTC.

Del esfuerzo compartido entre las autoridades y la población depende que los riesgos ante las emergencias sean menores. En una historia en la que el país es el escenario principal y los embates naturales dejan una huella indeleble, contar con infraestructuras resistentes, sistemas de alerta temprana y planes de contingencia bien establecidos son factores clave.