Actualidad

Poder Judicial condena a cuatro años de prisión efectiva a Vladimir Cerrón por delito de colusión

El Juzgado de Junín también le impuso a Cerrón y demás investigados el pago de una reparación civil de S/. 2 millones.
Por Martha Seminario Rubio Publicado: Últ. actualización: 7 febrero, 2023 18:58
3 minutos

El Poder Judicial dictó este martes, en primera instancia, cuatro años de prisión efectiva contra Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre —partido con el que Pedro Castillo llegó a la presidencia—, tras hallarlo responsable de colusión y otros delitos en agravio del Estado por caso «Aeródromo Wanka», el cual se planeaba construir en Junín.

La sentencia fue emitida por el juez Guido Arroyo, del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción, quien precisó que la pena deberá ser ratificada en una sala superior.

El exgobernador regional de Junín también deberá pagar una reparación civil solidaria de S/. 2 millones 18 mil. Según la tesis fiscal, Cerrón y Luis García Morón, representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka, suscribieron en junio de 2014 un contrato para la construcción del proyecto, sin considerar una opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En enero de 2022, el fiscal adjunto provincial Miguel Canchanya Ríos, del Cuarto Despacho Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, indicó lo siguiente durante sus alegatos:

“Antes de que se suscribiera el contrato, la Dirección General de Inversión Pública del MEF señaló que el diseño final de los contratos de Asociación Público Privadas (APP) deberá contar con la opinión favorable [de la cartera] bajo sanción de nulidad de manera previa a su suscripción. Es decir, de esto ya tenía conocimiento Vladimir Cerrón antes de la firma del contrato”.

Sin embargo, la defensa legal respondió que no existía “prueba de acto de concertación, que el acto de colusión no existe” y que el líder de Perú Libre “estuvo dentro de su actuación como gobernador”.

Cerrón fue gobernador de Junín desde 2011 a 2014. En 2019 retornaría al cargo, aunque siete meses después sería suspendido para cumplir una sentencia judicial por corrupción.

Más procesos en su contra

A Vladimir Cerrón Rojas se le acusa también por el presunto delito de lavado de activos por supuestamente haber financiado de manera ilegal las campañas electorales de Perú Libre. De acuerdo con la tesis fiscal, el fundador del partido tiene acumulado un desbalance patrimonial de más de seis millones de soles. Asimismo, Bertha Rojas, su madre, estaría también implicada al ser sindicada como testaferro y encargada de adquirir bienes a nombre de su hijo.

Las investigaciones fiscales apuntan a que el dinero ilícito provenía de sobornos por trámites y emisión de licencias de conducir, así como «del direccionamiento en la contratación de personal bajo la modalidad CAS». Los beneficiados de este último grupo, una vez contratados, aportaban dinero a la organización política.