Las playas del país vienen presentando una ocupación aproximada del 60%, así lo informó Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). La razón principal vendría a ser la preferencia adquirida por los espacios libres.
“Hoy en día estamos en 60% lo cual es muy importante considerando que hasta hace algunos meses no se llegaba al 40%. Y la demanda sigue creciendo”, comentó en declaraciones con Andina.
Además, señaló que a pesar de que el interés por viajar a las playas se mantiene a lo largo del año, es importante diseñar estrategias de promoción que incluyan buenas ofertas para que el sector turismo se termine de reactivar.
Acceso libre
A partir del pasado 20 de setiembre y por disposición del gobierno, las playas de todas las provincias del país, que estén en nivel de alerta moderado, se abrieron completamente al público. Aún así, los ciudadanos deberán respetar las medidas y protocolos de prevención dispuestos por el Ministerio de Salud (Minsa).
“Esa fue una muy buena medida porque permite disponer de esos espacios abiertos para encontrar entretenimiento y gastronomía en lugares como el norte del país o el propio Paracas”, indicó Canales.
En Piura son seis las playas que ya reciben a turistas en sus balnearios: Máncora, Vichayito, Los Órganos, Lobitos, Negritos y Colán. Del mismo modo en Tumbes destacan Zorritos y Punta Sal.
Por su lado en Lambayeque están Pimentel y Puerto Eten; mientras que en La Libertad están Huanchaco, Pacasmayo y Puerto Malabrigo, entre otros.
El impacto del turismo en la economía
Canales señaló que solo en temporada de verano, es decir desde finales de noviembre hasta marzo, las playas generan un movimiento de 15 millones de turistas. Cifra que aumenta a 20 millones si se considera el año completo.
«Pero en esta ocasión el destino de playas prácticamente se ha reactivado durante todo el presente año”, agregó.
Finalizó recalcando la importancia de presentar una buena oferta a los viajeros. “Ello ayudó a que el turismo interno se mantenga como una fuente de ingreso para muchas familias”, concluyó.