La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema vuelve a rectifica la resolución donde ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario Pedro Castillo. El expresidente es investigado por el delito de rebelión (alternativamente, conspiración para rebelión) en agravio del Estado.
De esta manera declaró infundada la apelación planteada por la defensa de exmandatario que pretendía revocar la referida decisión judicial.
Asimismo, el tribunal supremo, que preside el juez César San Martín Castro, confirma la medida de comparecencia con restricciones para expremier Aníbal Torres Vásquez y le impide salir del país durante 18 meses.
Gustavo Petro defiende nuevamente a Pedro Castillo
El presidente de Colombia reaccionó ante la advertencia del Congreso del Perú. Petro recalcó el derecho a elegir y ser elegido, como un derecho que solo puede extraerse bajo la sentencia de un juez penal.
El mandatario colombiano considera que en Perú hay una supuesta violación de la Convención Americana de Derechos Humanos.
“No puedo pedirle al gobierno venezolano que reingrese al sistema interamericano de DDHH y al mismo tiempo aplaudir que dicho sistema se viole en el Perú”, aseveró.