Muchos piuranos han sido tomado por sorpresa tras el reajuste de los recibos de agua y luz, ya que de un mes a otro algunos deberán pagar hasta un 50% más.
La razón sería el sinceramiento que aplican las empresas de servicios, luego de reiniciar las lecturas presencial de medidores.
Durante los meses pasados se dejó de realizar esta labor por el aislamiento y se pagaba un promedio de los tres últimos meses de consumo.
Ahora, con la lectura real del consumo, se está facturando la diferencia.
Aumento del precio
«Los vecinos están reportando una refacturación muy elevada del consumo de luz. Hay personas que pagan S/250 a S/280, pero les ha llegado a S/550 o S/600 en el recibo. Es un alza exagerada», declaró la dirigente de la Urbanización Miraflores, Flor Infante, para El Tiempo.
Otro es el caso del empresario Miguel Cueva, poblador de la urbanización Cocos del Chipe, a quien le cobraron el servicio de luz pese a que no vivió en su casa por casi tres meses.
También el dirigente Joel Pulache, del barrio sur, declaró que luego de pagar S/40 por la energía eléctrica, ahora tendrá que cancelar S/60.
En tanto, la residente de la urbanización Santa Margarita, Lorena Lisboa, indicó que pagaban entre 70 y 75 soles, pero el último recibo de luz llegó por S/110.
Promedios
Un representante de Enosa indicó que en el recibo del mes de agosto se hará un reajuste.
El vocero señaló que de marzo a abril se calculó consumos promedios, pero que esta información se iría corrigiendo en los próximos recibos. «Dependiendo del consumo que ha tenido, se harán los ajustes necesarios», sostuvo.
En esa línea, el representante de la empresa advirtió que pueden existir casos de usuarios que no llegaron al consumo promedio que se le asignó o quizá este fue mayor.
«Si consumió más, bueno, se le va a cobrar la diferencia. Si consumió menos y se le facturó más, se le va a descontar. Con el recibo de agosto se van a ajustar estos temas», agregó.
El mismo criterio se está aplicando con el caso del consumo de agua.
En ese sentido, el gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, aclaró que los cobros mayores no se tratan de un alza de las tarifas.
Precisó que en el aislamiento se cobró el promedio de los tres últimos meses anteriores.
«Como ya se puede salir, la gente ha ido a tomar lectura de medidores. Ahí se va a sincerar si realmente ese promedio es más o menos. Si es menos, devolveremos, pero si es más, saldrá adicional», comentó.
Datos a tener en cuenta
Sunass reportó que la EPS Grau habilitó correos electrónicos para reclamos de facturación.
En el caso de los usuarios de Piura es atencioncliente.com.pe. Mientras los ciudadanos de Talara pueden usar el correo atenciónalclientegrautalara@epsgrau.com.pe
En el caso de otras zonas, solo se debe cambiar el nombre de la provincia.