La implementación de tecnología en ciudades pobladas o estratégicas no es algo lejano. Los datos en tiempo real son tan útiles pues posibilitan la eficacia en la toma de decisiones gubernamentales y se promueve la innovación. Esto es lo que hoy se conoce como Smart City.
En la Municipalidad de Piura (MPP) se viene trabajando un proyecto de ciudad inteligente para la provincia. Y no es una iniciativa aislada.
En marzo de 2016, el Viceministerio de Comunicaciones del MTC presentó el Plan Maestro que promueve la construcción de ciudades inteligentes (Smart City). Este plan proponía desarrollar proyectos pilotos centrado en tres ejes: Seguridad ciudadana, Tráfico vehicular y Gestión de Riesgos.
Dentro de esos pilotos, se consideró la ejecución en dos ciudades de regiones, las cuales cuentan con, por lo menos, infraestructura tecnológica básica. Las ciudades elegidas fueron Piura y Tacna.
En agosto del 2018, durante la gestión del fallecido alcalde Óscar Miranda, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de la República de Corea (Molit) y la Municipalidad Provincial de Piura suscribieron el proyecto piloto de Ciudad Inteligente.
Sin embargo, tuvieron que pasar casi dos años para que la propuesta se vaya concretando.
Piura y la CAF
En este momento, el proyecto de ciudad inteligente está bajo la responsabilidad del teniente alcalde, Pierre Gutiérrez.
Gutiérrez publicó en sus redes sociales, el pasado 11 de agosto, un carta donde el Banco de Fomento para América Latina (CAF) informó a la MPP la «no objeción a los términos de referencia para el proceso de licitación para la elaboración del perfil de pre-inversión de la plataforma Smart City para la ciudad de Piura».
En la publicación de la autoridad municipal se añadía que «con esta plataforma {Smart City], en su primera etapa, se estará considerando el fortalecimiento de los servicios de seguridad ciudadana con cámaras de identificación de rostros y la gestión del tránsito con semáforos inteligentes y fiscalización electrónica».
Pierre Gutiérrez, en diálogo con Infomercado, afirmó que, en enero de 2020, firmaron un convenio de cooperación técnica no reembolsable con la CAF. Este convenio indica que la CAF está dispuesta a cofinanciar dos grandes proyectos de inversión: el Smart City y la modernización del malecón sobre el río Piura.
El convenio indica que el cofinanciamiento es de S/ 1 millón, monto que servirá para elaborar los estudios de pre-inversión. La municipalidad aportará los S/ 400 mil restantes.
Así, previo estudio de mercado, desde mayo de 2021 se vienen elaborando los términos de referencia para poder licitar dichos estudios, los cuales deben responder a la envergadura del proyecto y de los estándares internacionales. Esto, de acuerdo al documento compartido por la autoridad municipal, ya se cumplió. Ahora se espera la conformidad de la CAF con respecto a las bases del contrato.
Hay que recordar que los estudios de pre-inversión son los documentos que justificación la inversión, es decir, que ese dinero tendrá una ‘rentabilidad social’. Además, permiten que la institución pública pueda buscar financiamiento para las obras.
Gutiérrez precisó que el perfil de pre-inversión tiene un costo aproximado de US$ 180 mil.
La ejecución del proyecto Smart City puede estar alrededor entre los US$ 20 y US$ 40 millones. El primer monto sería si el proyecto solo es de alcance distrital y beneficiaría a 200 mil piuranos. Pero, si es de alcance provincial, el costo sería el segundo y beneficiaría a 500 mil personas.
De acuerdo con Pierre Gutiérrez, se espera en el primer trimestre del 2021 se tengas listos los estudios de pre-inversión. Luego de eso, se continuará con la elaboración del expediente técnico, documento que podría demorar tres meses más. En julio del 2022 sería la licitación del proyecto y, a fines de la gestión municipal, se podría entregar la plataforma para su uso.
En Lima, en el distrito de Miraflores, se está desarrollando el mismo proyecto y sería la primera en implementar una Smart City en Perú.
El alcalde miraflorino, Luis Molina, indicó que el proyecto comprende la adquisición de pórticos de control de acceso, cámaras de reconocimiento facial, alarma SOS, cámaras de reconocimiento de placas de rodaje de vehículos, sensores de parqueo, puntos de fiscalización de velocidad, entre otros. El costo del proyecto sería de US$ 12 millones.
Piura quiere ser la primera ciudad en regiones con una plataforma Smart City.
Ciudad inteligente, ¿para qué?
Para el economista Raúl Martínez, gerente de Luna Consultores, el crecimiento población nos conlleva a que hayan nuevas tecnologías como el Smart City donde los gobiernos y los ciudadanos interactúan para buscar ciudades sostenibles. El problema es que la gente conoce poco sobre lo que es el Smart City.
«Nuestra visión de Smart City no está enfocada en poner tecnología en la calle para brindar servicios sino es tener una plataforma que genere y canalice los datos, y tener analítica para tomar mejores decisiones», afirmó Pierre Gutiérrez.
¿Cuáles serían las prioridades luego que la plataforma de Smart City entre en funcionamiento? Según la autoridad, la plataforma generará datos en tiempo real para tomar mejores decisiones en seguridad ciudadana, gestión de desastres y alerta temprana y gobierno electrónico. Gutiérrez aseguro la primera etapa del Smart City prioriza estos tres primeros componentes.
Para Carlos Correa, especialista en tecnología y emprendimiento, los aspectos que se prioricen en el uso de una plataforma de ciudad inteligente, dependen exclusivamente de la autoridad y se alinean a las necesidades de cada población.
«La política publica la define cada ciudad. Si la Municipalidad de Piura ha definido esas tres áreas como prioridad es porque responden a una necesidad», afirmó Correa en diálogo con Infomercado.
¿Hay algún beneficio directo al ciudadano? De acuerdo a Pierre Gutiérrez, la implementación de una plataforma de Smart City permitirá el ciudadano acceder a datos en tiempo real para poder plantear ideas de negocio. Los datos, asegura el teniente alcalde, serán públicos porque es un proyecto municipal.
Es importante señalar que los estudios de pre-inversión detectarán cuáles son las dificultades a superar, como por ejemplo, si se necesita un tendido exclusivo de un red para atender a la plataforma. Asimismo, cuál es el perfil de los especialistas que se necesitarán para mantener en buen estado el proyecto.
«Sobre los perfiles profesionales para manejar el Smart City, considero que la comuna debería hacer alianzas con empresas privadas para que ellos se dediquen a la ejecución. Dudo que la municipalidad tenga un equipo de expertos, pero no necesariamente deben tenerlos», consideró Carlos Correa.
En ese sentido, será importante mantener las relaciones con Corea del Sur, un país que está al tanto del proyecto en Piura. Incluso, se espera que el embajador de este país visite nuestra ciudad en el último trimestre del 2021.
Raúl Martínez añadió que la comunicación del proyecto será importantísimo: «Un modelo inteligente necesita población inteligente. Hay mucha población que no se hace la idea de tener edificios tecnológicos, con energías renovables. Implementar el Smart City será una propuesta muy interesante para tomar decisiones».
Y en eso parece coincidir el teniente alcalde: «El potencial de Piura es enorme. Lo que debemos hacer es preparar a las personas para manejar la tecnología y preparar a los funcionarios para que estén a la altura del reto».