La ejecución del puente Juan Pablo II ha hecho que la región Piura sea la que registre los mayores niveles de ejecución según datos proporcionados por el Ministerio de Economía y Finanzas. El monto ejecutado hasta ahora es de 10 millones de soles.
Otros proyectos que también destacaron fueron la construcción del túnel trasandino en Lambayeque (14 millones), el Hospital El Carmen en Junín (10 millones) y el Hospital de Iquitos en Loreto (10 millones).
A nivel de gobiernos locales sobresalen los proyectos de Agua potable y eliminación de excretas en Tambogrande – Piura (7 millones de soles); Agua potable y saneamiento en Yamón – Amazonas (7 millones) y Mejoramiento en nueve Instituciones Educativas en Tambo – Ayacucho (5 millones).
En el primer semestre del 2018, la inversión pública sumó 11,598 millones de soles, lo que significó un crecimiento de 18.6 % en términos reales (19.6% en términos nominales) respecto del mismo periodo del 2017, la tasa más alta de los primeros semestres de los últimos cuatro años.
El MEF indicó el mismo que precisó que en este periodo, la mayor ejecución la tuvieron los gobiernos locales con un total de 5,436 millones de soles que significó un crecimiento real de 29.7%.
En tanto el gobierno nacional ejecutó 4,042 millones de soles que es 11.8% más que el año previo y los gobiernos regionales fueron 2,120 millones ejecutados lo que significa un avance de 7.3%.
“Esta ejecución, junto con las medidas de impulso a la inversión que se vienen implementado para dotar de mayores recursos y agilizar la ejecución, permitirá cumplir con el objetivo de lograr que la inversión pública crezca 17.5% al finalizar el 2018”, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.
1700 millones transferidos
La ejecución de los gobiernos regionales que creció 10% en términos reales, volviendo a registrar una tasa positiva, después de tener una ligera caída en el mes de mayo. En contraste, la inversión del gobierno nacional registró una disminución de 7%.
El MEF destacó que, en el trascurso del mes de junio, se aprobaron varios Decretos Supremos, los cuales están orientados a la reasignación de recursos hacia proyectos de rápida ejecución.
Así, en el mes de junio se han transferido alrededor de 1,700 millones de soles para priorizar proyectos principalmente relacionados a sistemas de riego, infraestructura de transporte, transitabilidad vehicular y peatonal, rehabilitación de calles y carreteras, saneamiento urbano y rural, salud y seguridad ciudadana.
Esto se suma a los 6,400 millones ya aprobados en el mes de mayo a través del Decreto de Urgencia 06 y decretos supremos.
Por su parte, el Índice de Avance Físico de Obras Públicas (IAFO) habría crecido 7.7% en términos reales en junio, tercer mes de crecimiento consecutivo. Este indicador se utiliza para el cálculo de la producción mensual por parte del INEI.