A pesar de la crisis generada por la COVID, y las restricciones aplicadas por el Gobierno para evitar más contagios, el análisis de la economista Brenda Silupu, experta de la Universidad de Piura, muestra un mayor volumen de créditos y de ahorros.
Brenda Silupú señaló que en la región Piura existen 32 instituciones financieras supervisadas por la SBS que ofrecen sus servicios en diferentes provincias.
Respecto a los créditos que otorgan, Silupú afirmó que los créditos directos del año 2019 al 2020 no se detuvieron en las provincias de Piura.
Explicó que los créditos directos otorgados a diciembre del 2020 ascendieron a 8 600 859 soles.
Estas cifras «muestran un crecimiento de 983 000 mil soles con respecto al año anterior”, señaló la experta.
Para su análisis, comparó lo ocurrido en las diferentes provincias de Piura, en base a los datos brindados por la SBS y el INEI.
“Se ha calculado los créditos per cápita para cada provincia, teniendo en cuenta el tamaño de su población», refirió.
Así, la provincia de Piura registra un monto de créditos por habitante de 7600 soles, muy superior a lo registrado en Sullana (3760), Talara (3690), Paita (3270) y Sechura (1840).
En tanto, las provincias de Ayabaca y Huancabamba muestran montos menores a 1000 soles.
Los ahorros en Piura
Silupú Garcés, refirió que, respecto a los ahorros, estos muestran un crecimiento de 851 326 respecto al año anterior, alcanzando los 5 250 881 soles, a diciembre del 2020. A pesar de la pandemia, existen provincias que mantienen mayores niveles de ahorro.
Talara registra un ahorro de 4900 soles por habitante, superior al que registra la provincia de Piura (4440); les siguen Paita (2790), Sechura (1800) y Sullana (1770).
Las provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba registran ahorros menores a 1000 soles por habitante y han mantenido una tendencia decreciente en comparación a lo que ahorraban en diciembre del 2019”.
Créditos Vs. ahorros
En un análisis del proceso de intermediación financiera en la región Piura (créditos versus ahorros), la profesora de la UDEP deduce que “el volumen de créditos es superior al de los ahorros per cápita».
Así, existe una mayor demanda de créditos que es atendida por las instituciones financieras, especialmente en la provincia de Piura (créditos de S/ 7600 es mayor a los ahorros S/ 4440)”.
Sin embargo, agrega, “llama la atención que la provincia de Talara sea la única que ha mostrado una mayor capacidad de ahorro frente a los créditos atendidos en esta zona, existiendo una brecha de liquidez: ahorros (4900 soles) es mayor a los créditos (3690 soles)».
La profesora de la UDEP señala que es importante tener en cuenta la participación de las instituciones financieras en cada una de las provincias para que se incentive la inclusión financiera.
“Se observa que en Piura y Sullana concentran la mayor cantidad de instituciones financieras (32 y 23 respectivamente) que realizan el proceso de intermediación, mientras que en Ayabaca y Huancabamba operan menos de 5 instituciones financieras. La inclusión financiera en las provincias de la sierra de Piura es una oportunidad para las instituciones microfinancieras que buscan ampliar sus mercados”, resaltó.