¿En algún momento habrá paridad entre los salarios de varones y mujeres en el Perú?
Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), a la velocidad actual, el Perú alcanzaría la paridad económica de género recién en el 2101; es decir, en 84 años.
En un informe del diario El Tiempo, el IPE señala que la brecha de género salarial corregida es de 34,1% a nivel nacional y de 39,2% para Piura. Si bien parte de esta brecha puede explicarse en base a características no observables, ello difícilmente puede explicar la magnitud.
¿Qué causa la brecha salarial? Dos causas principales: dentro del grupo de las personas que trabajan, las mujeres tienen una mayor escolaridad; y, además, tienen una mayor participación en empleos de medio tiempo. Esto significa que, a pesar de que las mujeres cuentan con más años de educación que los hombres, tienen menos remuneraciones. Así también, la mayor prevalencia de mujeres en empleos de medio tiempo, explica que las mujeres requieran trabajar más tiempo para lograr su salario actual.
Para Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, tomando datos de la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo (ENUT), los hogares peruanos dedican en promedio 30 horas de trabajo doméstico no remunerado. De estas, 24 horas corresponden al trabajo de las mujeres.
PEA en Piura
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indica que 930.673 piuranos conforman la población económicamente activa (PEA) de la cual el 18% tiene empleo formal, y más del 81% es informal.
En el Perú, el salario promedio de una mujer (S/1.218,9) es solo el 66% del salario promedio de un hombre (S/1.847,2); es decir, existe una brecha salarial de 34%. El ingreso promedio en el Perú es S/1.572,5.
En el segundo trimestre del 2018, se estimaba que existían en el país 24 millones 110 800 personas que tienen edad para desempeñar una actividad económica. De este total, 17 millones 177.300 correspondían a la población económicamente activa (PEA), es decir el 71,2% y 6 millones 933.600 personas (28,8%). La tasa nacional de informalidad para las mujeres es del 75% respecto al 69% para los varones. Por edades, el 30% de las mujeres peruanas entre 14 y 29 años no tiene ingresos propios y dependen económicamente de un varón. En las zonas rurales este porcentaje se eleva al 46%.
A medida que la edad se incrementa, lo hace también la brecha y ya entre los 50 y los 59 años, el número de mujeres sin ingresos es 5 veces más que el de los varones.
¿En otras regiones?
Según la Cámara de Comercio de Lima, en los últimos cinco años, 10 regiones del país registraron importantes avances en la reducción de la brecha de género.
«Las que más destacan son Áncash, Apurímac, Junín y Moquegua. La primera fue la región con mayores logros en la equidad de género, mejorando siete de ocho subpilares evaluados y retrocediendo solo en uno referido a la participación en el mercado laboral», detalló Yolanda Torriani, presidenta de la CCL.
Este avance también fue favorable para Amazonas, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Loreto y San Martín, los que registraron mejoras en cinco de los ocho subpilares evaluados.
En tanto en Lima, Cusco, Ica, Madre de Dios, Piura y Puno la brecha de género se mantuvo a un mismo nivel entre el 2013-2017.
Según la CCL, este avance de una menor brecha entre mujeres y hombres también se observa en la creación de empresas a nivel país pues, en el 2017, las mujeres fueron responsables del 52.5% del total nacional, es decir, las mujeres constituyeron 98,510 unidades de negocios, principalmente en los sectores servicios y manufactura.
Foto: Revista Ejecutivas Peruanas