Al momento de comprar una vivienda es bueno saber si la zona donde se ubica es la adecuada o no. En Piura, teniendo en cuenta los últimos fenómenos meteorológicos que aquejaron a la provincia, es recomendable conocer cuáles zonas son inundables antes de adquirir una propiedad.
¿Cuáles son las zonas críticas por peligros geológicos en la provincia de Piura?
1. Piura, Castilla (Piura): los eventos del fenómeno de El Niño de los años 1982/83 y 1997/98, destruyeron el puente Bolognesi y el Puente Viejo que dan acceso a la ciudad de Piura e inundó el sector Castilla.
2. Río Piura (Entre Puente Independencia y Fundo La Joya), Cura Mori-La Arena: área sujeta a inundaciones y erosión fluvial, que afectaron el dique de encauzamiento del río Piura, en ambas márgenes. A ello se suman los estribos del puente Independencia. La zona afectada se encuentra distribuida en unos 6 Km. del curso del río, entre Catacaos y el Puente Independencia.
3. Carretera Las Lomas – Chipillico – Sapillica; entre la Pampa Elera y la quebrada Huabal (Las Lomas): zona donde se presentan varias torrenteras, por donde discurren flujos de detritos de manera excepcional. Las torrenteras cortan la carretera y cruzan y, pueden afectar, las viviendas del poblado de Pampa Elera.
Mapas
De acuerdo con el diario El Tiempo, el mapa de peligros de Piura y Castilla es una herramienta que expresa gráficamente la zonificación de un determinado tipo de peligro (natural y/o antrópico) para un área determinada.
Los peligros de origen natural se dividen en peligros de origen geológico, geotécnico, climático y geológico-climático y su descripción en cuanto a su calificación es la siguiente.
El mencionado diario presentó el mapa de Peligros de Origen Climático, en donde se identifican las zonas con riesgo de inundación en Piura y Castilla.
Zona de Peligro Medio
En esta zona ocurren inundaciones superficiales o encharcamientos de agua moderados, debido a precipitaciones intensas y de corta duración. El flujo de escorrentía superficial es moderado. Las inundaciones por desborde del Río Piura, quebradas y/o drenes son muy poco probables.
Durante un Fenómeno El Niño de gran intensidad, se producen inundaciones con niveles de agua entre 0 a 0.60 m de profundidad, y la evacuación de los mismos se dan con cierta facilidad siempre y cuando los sistemas de drenaje no hayan colapsado.
Las áreas consideradas en esta zona se ubican mayormente en la parte Sur de las ciudades de Piura y Castilla.
a. Zona A
Comprende parte del área Nor-Oeste de la ciudad de Piura y el área Oeste de la ciudad de Castilla, por encima de la cota 30.0 m.s.n.m.
Esta zona A es un terreno de pendiente suave ondulada, drenaje fácil a moderado, asentado sobre suelos eólicos arenosos mal graduados con algo de limo y nivel freático por debajo de los 3.0 m. de profundidad.
Además, cuenta con una regular capacidad portante (0.75 Kg/cm2 a 1.50 Kg/cm2), bajo potencial de licuación, despreciable agresión química al concreto, peligro sísmico alto y una media a alta amplificación sísmica local.
b. Zona B
Comprende la mayor parte de las ciudades de Piura y Castilla ubicadas preferentemente por debajo de la cota 30.0 m.s.n.m..
Esta zona B es un terreno de pendiente muy suave a suave ondulado, drenaje moderado, y nivel freático por debajo de los 2.0 m. a 3.0 m. de profundidad.
Del mismo modo, posee una baja capacidad portante (0.50 Kg/cm2 a 0.75 Kg/cm2), despreciable a media agresión química al concreto, peligro sísmico alto y una media a alta amplificación sísmica local.
Durante un Fenómeno El Niño o lluvias extraordinarias, se producen inundaciones con niveles de agua entre 0 a 0.60 m de profundidad, y la evacuación de los mismos se dan con cierta facilidad siempre y cuando los sistemas de drenaje no hayan colapsado.
El fenómeno El Niño, dentro de la ciudad de Piura y Castilla, se manifiesta con grandes precipitaciones y flujos sobre la topografía plana de la ciudad y sobre el Río Piura, generando inundaciones.
A saber, este problema se acrecienta cuando el incremento de los caudales en el Río Piura, elevan los niveles del flujo del mismo a niveles superiores a la topografía de la ciudad, no habiendo posibilidades de verter las aguas de la ciudad de origen pluvial hacia el Río Piura, quedando la ciudad de Piura y Castilla inundadas por varias horas hasta que los niveles de agua en el Río Piura se depriman.