Finanzas

Pisco: Conoce quiénes son los países que reconocen la denominación de origen para Perú

Por Karla Arbulu Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 23:18
2 minutos

Hasta la fecha ya son 70 países de cuatro continentes que reconocen que el Pisco es una denominación de origen peruana, según recuerda el Indecopi en el marco del ‘Día del Pisco Sour’, que se realiza cada primer sábado de febrero.

En el continente americano, 16 países reconocen al Pisco como peruano. Se trata de: Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

En Europa suman 35 naciones las que han otorgado derechos al Perú en torno al Pisco. Figuran: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia y Ucrania.

Mientras que 19 países de Asia y África también le han otorgado derechos al Perú en torno al Pisco (Argelia, Burkina Faso, China, Congo, Gabón, India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), República de Corea (Corea del Sur), República Popular de Laos, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Togo, Túnez y Vietnam).

El Pisco se produce en la costa de Lima, Arequipa, Ica y Moquegua, y en los valles de Locumba, Sama y Caplina en Tacna; y hasta la fecha, en nuestro país existen 519 productores autorizados a utilizar la denominación de origen de Pisco.

Por otra parte, según detalló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, son 50 países que reconocen la denominación de origen para Chile.

«En el marco de sus negociaciones de tratados de libre comercio tienen un reconocimiento para lo que ellos denominan pisco chileno en cerca de 50 países», sostuvo Vásquez.

«El ‘pisco chileno’ no existe»

El Perú no tiene por qué compartir la denominación de origen con Chile. Así de enfático fue el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, sobre la intención de Chile de compartir la denominación de origen del Pisco en los mercados internacionales, de manera que no tengan que gastar recursos en litigios en tribunales comerciales.

«El ‘pisco chileno’ para nosotros no existe, lo que existe es el aguardiente de uva», comentó en declaraciones a Canal N. «No hay forma de que podamos compartir la denominación de origen», agregó.

«Es como si le pidiéramos a Francia que comparta su denominación de origen del champagne», finalizó.

Por su parte el presidente del gremio de exportadores de pisco de ADEX, William Urbina, dijo a RPP Noticias que era imposible que ambos países llegarán a un acuerdo.

«El Pisco peruano y el aguardiente chileno son dos productos distintos. Mientras nosotros usamos el juego de la uva, llamado mosto, ellos reprocesan las uvas no usadas para el vino con levadura, agua y azúcar», detalló.